Walter Murray Chiesa: Único en su clase

Don Walter hablando con una artesana de talla de santos en el Centro Artesanal Melao Melao de Vega Baja bajo la dirección de Rubi Meléndez


Me alegra mucho este merecido premio a este gran puertorriqueño que la modernidad lo ha relegado a un segundo o un tercer plano. Aunque Don Walter, con un positivismo inspirador dice que este “triunfo es de Puerto Rico” lo cierto es que es de él solito. La única persona que he conocido en el mundo del arte que defiende a los artesanos a capa y espada, mientras la sociedad nos mira con ojos de indiferencia y los burócratas del gobierno que manejan las cosas en el arte viven en una burbuja y se niegan a remangarse las mangas para trabajar con los artesanos y los artistas plásticos para colocarlos en la tarima mundial del arte.

¡Enhorabuena Don Walter! se merece este premio por haber dedicado su vida a reconocer a los artesanos, ayudarles en sus necesidades y apoyarlos para que reciban reconocimientos en el National Endowment of the Arts, no hay quien se le compare por eso es usted único e irrepetible.

Luego que recibe anécdotas las escribe en sus libretas...

24 Enero 2012
El triunfo es de Puerto Rico
Walter Murray Chiesa recibe premio mañana
Por Ana Teresa Toro / El Nuevo Día
Es un agitador, un conspirador para lo bueno. Así describe su oficio como promotor de la artesanía puertorriqueña, Walter Murray Chiesa.

Dando una charla de Panorama Artesanal
una experiencia personal inolvidable

Su nombre es un vínculo automático con la cultura y con el rescate y la defensa de nuestras tradiciones. En este 2012 cumple 50 años de labor ininterrumpida como defensor y propulsor de la obra de los artesanos del País y, aunque reconoce que queda mucho por hacer, celebra el que la Isla sea considerada a nivel internacional una “potencia artesanal”, destaca orgulloso.

Pero la modestia impera y al contactarlo, en medio de su jornada diaria como promotor artesanal en el Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo, con motivo de la noticia del reconocimiento que recibirá mañana, aclara de inmediato que el honor no es suyo, es para Puerto Rico.

Se trata del Premio Fundación Xavier de Salas que destaca la labor de difusión cultural, social o científica de una persona, grupo o entidad alrededor de Iberoamérica. El premio es otorgado por la Fundación AIDECA (Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y Cooperación de las Artesanías). Esta es la segunda edición del premio, y la primera vez que es recibido por un puertorriqueño. En su primera edición, el premio fue entregado a promotores de la cultura en México, Portugal y Venezuela.

Para la entrega, que será mañana, ha viajado a la Isla desde España el Dr. Rafael Rivas de Benito, presidente de la Fundación AIDECA.

“Es el triunfo de Puerto Rico. Nuestros artesanos han vivido más de 450 años de anonimato y ya existe un reconocimiento. Si no fuera por don Ricardo Alegría que en el 1955 nos dijo: ‘Fíjense en los artesanos, ellos son los artistas del pueblo’, no se habría logrado”, expresa Murray Chiesa.

Guardo con mucho orgullo este Certificado
del Seminario Panorama Artesanal
tres días inolvidables de historia y anécdotas 
de los artesanos puertorriqueños
¡Gracias Walter Murray Chiesa!

“A mí me gusta el monte. A los 16 años me quedé solo durmiendo dos días en las cuevas de Aguas Buenas”, rememora este gestor cultural para quien resulta indispensable rescatar la historia oral y los relatos del jíbaro de la montaña. Algo que hacía desde el foro radial “Volteando la Isla” que mantenía en WIPR. “Hace como cuatro años me dijeron que se iba a remodelar un estudio y nunca más me llamaron. Nadie se encarga de eso ya. No hay una voz que hable de las cosas buenas de la tierra dentro”, reflexiona. “Nadie escribe sobre el paisaje y las costumbres ¿Quién va a defender al artista del pueblo? Yo estoy dispuesto”.

En cuanto al estado de la artesanía, señala que “aún nos falta mucho. No hay una historia escrita. No se están entrenando promotores artesanales que puedan ir a Recursos Naturales, al Departamento de Hacienda y al de Educación”, apunta Murray Chiesa con relación a las vicisitudes que atraviesan los artesanos al ser denunciados en Recursos Naturales “por cortar un bejuco” o en Hacienda “donde les piden licencias por ponerle un arito a la joyería con semillas”. Igualmente, destaca la importancia de que se desarrollen más espacios como el de la Universidad del Turabo donde existe un Departamento de Folclor.

Un libro que no debe faltar en los hogares boricuas para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la artesanía y los promotores aprendan como se promueve el folclor y la cultura puertorriqueña

“Queremos que se estudie nuestro folclor”, enfatiza dejando claro que la defensa de la cultura no es ninguna ciencia oculta, es un asunto de educación.


Me gustaría que en reciprocidad a este hombre ilustre puertorriqueño se le vuelva a imprimir ese valioso libro que el escribió sobre la historia de la artesanía y lo que verdaderamente significa ser promotores artesanales, además, se recluten personas comprometidas con la cultura del arte y responsables en ayudar a los artesanos como muy bien hizo Don Walter, a convertir la artesanía en producto de exportación, de turismo, de modas, de diseño industrial, de una escuela de artes y oficios del Caribe a nivel secundario y universitario.  Don Walter posee vasto material de fotografías, anécdotas e información sobre su trayectoria y dedicación al mundo artesanal, suficiente para preparar otro libro.

¿Quién pone el pie en el bote?

Comments

  1. Somos mas, los buenos puertorriquenos, que deberiamos aprender y saber mas de nuestra cultura a traves de nuetro arte y artesania. Esto nos corresponde como pueblo.
    Sin duda, asi nos uniriamos mas, sintiendo ese orgullo patrio.
    Don Walter Murray Chiesa es nuestro maestro y ejemplo a emular.
    Muchas gracias Don Walter!

    Dra. Mariela Garcia Davila

    ReplyDelete

Post a Comment

Entradas más visitadas