Para el Record: Espero que este premio y los deseos de Don Walter no se queden en palabras


¡Felicidades Don Walter! Se lo merece, 
nadie mejor que usted para recibir este honor

Reconocen labor cultural de Murray Chiesa
Por Zenaida Ramos Ramos, EL VOCERO el 26 de enero de 2012 en Escenario

El promotor artesanal Walter Murray Chiesa recibió ayer el premio Fundación Xavier de Salas, esperanzado en que se otorgue mayor reconocimiento al artesano puertorriqueño, se establezca un Departamento de Artes Populares en las universidades y se incluyan cursos sobre la artesanía en el currículo escolar.

En su alocución al recibir el premio expresó que en 1955 ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia del pueblo boricua: el despertar artesanal inspirado por el doctor Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Unos propulsores de la cultura, como Nelson Rafael Collazo, se dieron a la tarea de rescatar las artes populares y se organizó la primera feria artesanal en Barranquitas.

Hoy, el fundador de la Oficina de Desarrollo Cultural en Fomento Económico se siente muy contento con el gran auge que ha tenido la artesanía en los últimos años y con el Departamento del Folclore en la Universidad del Turabo en Gurabo. Sin embargo, considera que todavía “necesitamos despertar esa conciencia de lo que valen las artes y el artesano”, además de establecer el Centro Artesanal para que se rescate la historia de la artesanía y de quienes la elaboran con gran dedicación.

Murray Chiesa, quien dirigió durante una década el Programa de Artesanías Populares del ICP, sugirió que el Departamento de Educación contrate a un promotor artesanal para que recopile la información sobre los artesanos y el Departamento de Recursos Naturales cuente con otro promotor para evitar que se multen a los artesanos cuando recogen material para sus obras.

Le otorgó el premio la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y Cooperación de las Artesanías, que tiene su sede en España desde su fundación en 1981. Fomenta actividades relacionadas con la investigación y difusión de la cultura histórica y artística, y cómo se proyecta en Iberoamérica.

En el 2011, la Fundación entregó su primer premio al Museo y Centro Iberoamericano de Artes Populares en Ecuador. Murray Chiesa, exdirector del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, es el primer puertorriqueño en recibirlo por su labor importante en el ámbito cultural y por haber extendido sus conocimientos a los países iberoamericanos.

El doctor Rafael Rivas de Benito, presidente de la Fundación, visitó la Isla para entregar el premio en el Paseo Ricardo Alegría en Plaza Las Américas ubicada en San Juan. Añadió que Murray Chiesa fue reconocido por su trabajo continuo y permanente en favor del reconocimiento de la identidad de su pueblo.

A la entrega del galardón asistieron Jaime Fonalledas, presidente de Empresas Fonalledas; artesanos como Cecilia Cátala y Luis González, familiares de Murray Chiesa y Zulma Santiago, directora del Programa de Artesanías de las Empresas Fonalledas, entre otros invitados.

Los tres deseos de Don Walter Murray Chiesa y de los artesanos puertorriqueños, a ver que genio de la lámpara se los concede...

1. Se otorgue mayor reconocimiento al artesano puertorriqueño, se establezca un Departamento de Artes Populares en las universidades y se incluyan cursos sobre la artesanía en el currículo escolar.

2. Que el Departamento de Educación contrate a un promotor artesanal para que recopile la información sobre los artesanos y el Departamento de Recursos Naturales cuente con otro promotor para evitar que se multen a los artesanos cuando recogen material para sus obras.

3. Que se reimprima y publique su libro y otros más sobre la artesanía y los artesanos de Puerto Rico.

Otra vez... 
¿Quién pone el pie en el bote?

Comments

Entradas más visitadas