Los mecenas de Louis Comfort Tiffany


It was as though he had cut up the sky, melted down a flower garden, tossed in some jewels and made it into glass.
Hugh McKean
this is not referring to jewelry but to Tiffany's glass


“Si un mecenas le compra a un artista que necesita dinero (necesita dinero para comprar herramientas, tiempo, comida), el mecenas se iguala entonces al artista; introduce arte en el mundo; crea” 
―Ezra Pound
poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation «Generación perdida» que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.
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¿Qué es el mecenazgo?
El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o réditos económicos a corto plazo; sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo (el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad), además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación. Cuando el mecenazgo incluye el encargo de la obra y no se limita a una genérica protección a la actividad del patrocinado, puede determinar en gran medida el proceso creativo y la ejecución de la obra, si precisa (a veces mediante contrato vinculante) los materiales, dimensiones, tema o tratamiento. La obra de arte (o literaria o científica) puede quedar o no en propiedad del mecenas, siendo muy común que éste la done o ponga a disposición del público de una u otra forma (publicación, exhibición en un museo, etc.) WIKIPEDIA

Todo artista necesita un mecenas y Louis Comfort Tiffany los tuvo, un matrimonio que lo ayudó a recuperar su legado artístico. Hoy el Morse Museum alberga la colección más completa del hombre que revolucionó el vitral y nadie lo ha podido superar.


Tuve el privilegio de visitar ese impresionante museo y ver de primera mano lo magistral de sus trabajos en vitral, lo fascinante de sus vidrios, una colección de sus obras artísticas, lamparas y la famosa capilla que diseñó para una feria mundial celebrada en Chicago en 1893 que ningún otro museo tiene, ni tan siquiera la Fundación Tiffany de Nueva York. Las fotos no son mías, las obtuve de la página de Facebook del Museo.



Todo vitralista que su pasión sea este oficio, debe ir, porque en mi opinión, Tiffany representa para las artes decorativas un ícono difícil de superar en la historia moderna. ¿Por qué? Porque su trayectoria fue gracias a que utilizó su fortuna personal, su capacidad, científica, creativa y artística, para desarrollar una nueva manera de hacer vitrales e incorporarlos en un estilo decorativo, tuvo un público de lo auspició y unos mecenas que se dieron a la tarea de rescatar su obra, restaurarla y compartirla con la humanidad.

De la página del museo...
Louis Comfort Tiffany
Louis Comfort Tiffany, one of the most creative and prolific designers of the late 19th-century, declared that his life-long goal was “the pursuit of beauty.” With its comprehensive assemblage of Tiffany’s work, the Morse Museum’s collection uniquely documents that quest...
 
Dumbfounding Versatility
Tiffany’s work reflects the efforts to resolve the conflicting ideals of the Arts and Crafts movement. William Morris, its English protagonist, had demanded: "What business have we with art at all unless all can share it?" Yet most companies could not produce affordable art for the home while retaining high standards and individual expression. Tiffany, however, successfully created an art industry. He triumphed where others had failed because his personal fortune allowed him to sacrifice company profits in the interests of artistic achievement. In addition, he provided an extraordinary range of products, so that consumers at almost every economic level had access to his religion of beauty.
http://www.morsemuseum.org/louis-comfort-tiffany

El mecenazgo es importantísimo para los artistas y artesanos en sociedades que construyen la historia en las artes decorativas, Louis Comfort Tiffany fue uno de ellos, tenía bajo su nómina en su taller y residencia a cientos de artesanos que construyeron sus diseños, incluso tuvo entre ellos a una mujer trabajando para él, dirigiendo un grupo de mujeres que cortaban cristal, llamada Clara Discoll, quien diseñó la famosa lámpara “Dragonfly” y “Wistaria” entre otros trabajos. También existieron otros diseñadores que trabajaron en sus colecciones bajo la firma “Tiffany Studios”.

Mrs. Clara Discoll, a “Tiffany Girl” who eventually became the manager of the Tiffany Girls.


Louis Comfort Tiffany envisioned the estate known as Laurelton Hall not only as a home for his family, but as a museum and haven for fellow artists. Many talented young students were invited there to live and study in fellowship with Tiffany in the inspirational setting he created. He intended for this to be his legacy and established a foundation to maintain the property for future generations.
Hard times ensued for the Tiffany Foundation though, and his plan to preserve Laurelton Hall all but died with Tiffany in 1933 when he was 85 years-old. By 1946 most of the contents of the home were auctioned off, and the main house burned to the ground 11 years later.
http://antiques.about.com/od/regionalantiquing/ss/Remembering-Louis-Comfort-Tiffanys-Laurelton-Hall_2.htm
Laurelton Hall luego del fuego que la destruyó y el señor Hugh McKean se presentó para rescatar lo que quedó.

Luego de su muerte, Tiffany recibió su propio mecenazgo con  el matrimonio de Jeanette Genius McKean y su esposo Hugh F. McKean, que rescataron lo que quedó de la residencia de Tiffany, Laurelton Hall, gracias a ellos tenemos hoy el “Charles Hosmer Morse Museum of American Art” para disfrutar el legado de Louis Comfort Tiffany en Winter Park, un lugar exquisito para visitar y disfrutar en un ambiente de respeto a las artes decorativas en el movimiento del Arts and Crafts en el siglo XXI.

El mecenazgo es sumamente importante en la historia de las artes y artesanías, si no hubiera sido así, Louis Comfort Tiffany no trascendería en la historia, ni su obra estaría en un museo... 
con ese pensamiento los dejo.

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