Retomando los principios del Arts & Crafts en el Siglo XXI

No hay duda que la fabricación en masa y lo hecho en China ha logrado desplazar a los artistas y artesanos de los demás países, con muy pocas excepciones. La economía global ha sido positiva en algunos aspectos pero en el área artística y artesanal es completamente negativa, las cosas como son.

Tengo que decir con mucha tristeza que en Puerto Rico todo lo que se consume es importado, lo que se manufactura en Puerto Rico por ejemplo la industria del mueble no existe, los artistas plásticos ven con desdén como sus obras se venden en los pasillos de los centros comerciales a precios de “pescao abombaó”, las galerías de arte no han sobrevivido, dónde único se ve un pequeño movimiento es en el Viejo San Juan.

Por otro lado los artesanos, con sus excepciones, se llevan la peor parte, la competencia con los souvenirs hechos en China es demoledor. Las Ferias son cada vez menos productivas y las iniciativas de parte del gobierno en crear oportunidades está estancado, hemos visto un empuje en la renovación de Santurce pero esto es solamente un área y Puerto Rico es mucho más que Santurce. Mientras no haya una unión de propósitos de partes de artistas, artesanos y las entidades relacionadas no creo que los movimientos puedan tener éxito y lo más importante el respaldo del público puertorriqueño. 

Habitación decorada al estilo William Morris desde el empapelado de las paredes, los muebles y los accesorios son emblemáticos de este diseñador
En el siglo XIX cuando comenzó la era industrial en la Inglaterra Victoriana hubo una situación parecida a la que vivimos actualmente. El Arts and Crafts Movement nació por medio de William Morris que le dio un sentido y una nueva perspectiva a las artes decorativas de esa época. Este hombre fue una persona firme en sus convicciones de lo que realmente son las artes decorativas e impuso sus ideas originales a pesar del boom de la era industrial. Es de valientes romper con lo establecido.

Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Los más relevantes son:
Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía 
Hoy las artes plásticas están separadas de la artesanía. Muchos artistas plásticos consideran que la artesanía no es arte según su concepto de lo que es arte. Específicamente en Puerto Rico las ferias de artesanías es el único medio que tienen los artesanos de presentar sus productos directamente al público consumidor y no todos los artesanos tienen la capacidad de lograr ventas satisfactorias porque sus piezas no entran en el concepto de chucherías que se consiguen en ferias artesanales. Las ferias artesanales se deben clasificar entre ferias de arte, artes decorativas, artesanías económicas o del pueblo, no es segregar es categorizar y acostumbrar al público a saber con que se va a encontrar porque el público tienen gustos y poder adquisitivo diversos y no necesariamente agrupar una variedad artesanos en un mismo sitio es sinónimo de éxito, además hay personas que prefieren ir a un negocio establecido que a una feria artesanal. Por otro lado algunos artistas plásticos se han apoderado del protagonimo cultural no abriéndole paso al arte emergente y muchos artistas se han tenido que ir de Puerto Rico porque no se le ha dado la oportunidad de exponer o no han tenido respaldo.

• El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral 
Se han hecho iniciativas de entidades privadas de establecer tiendas y websites que vendan artesanías hechas en Puerto Rico, pero el mercado de productos que dicen “made in China” es demasiado agresivo y las grandes tiendas auspician esto. Entiendo que debería haber algún mecanismo que cree conciencia de patrocinar lo del País porque esto genera empleos pero la sociedad puertorriqueña prefiere comprar todo lo que viene de afuera porque las marcas comerciales de diseñador le crean estatus. El orgullo boricua no funciona cuando de comprar productos de consumo se trata. Such is life! 


• Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas
Esto ha sido un éxito para abaratar costos y la competencia en precios es una manera de vender a nivel de mayoristas. La fabricación en masa genera empleos, artículos industriales, piezas de repuestos es pertinente hacerlos a nivel industrial. Eso está muy bien. Pero ¿porqué las tiendas de muebles y artículos de decoración no le abren un espacio a las cosas hechas a mano por artesanos independientes locales que la mayoría de las veces son de más calidad de materiales que un artículo “made in China” fabricado en masa?

• Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura como en las artes aplicadas
La tradición, historia y la cultura nunca debe relegarse a un segundo plano, las artes aplicadas, los oficios son imprescindibles en una sociedad de consumo.

• Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX
Adoptar influencias externas en detrimento de lo nacional no es una buena práctica porque no crea estilos propios sino que copia de otros países y en consecuencia no se aporta a la historia de las artes decorativas de cada país. En Puerto Rico por nuestra condición de colonia no se ha creado conciencia del poder que tienen los puertorriqueños de crear estilos propios porque todo se importa y los arquitectos, decoradores de interiores y el comercio han optado por seguir esa costumbre antes de buscar alternativas localmente. 

• Propuesta de agrupación de los artesanos en asociaciones y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo
Si esto fuera hoy una parte del proyecto de la nueva economía se le estaría abriendo una oportunidad a los artesanos y artistas en areas de manufactura y comercio local. Hoy es un hecho en Miami, Design District y Wynwood donde se han agrupado diseñadores, artistas, comercios y hasta tienen su propia publicación que es Design District Magazine.

• Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente 
No hay duda que nuestros artistas, diseñadores y artesanos son dedicados, que utilizan materiales de calidad y que sus piezas serán las antiguedades del mañana.

Wynwood en Miami

Volvemos, es necesario estudiar la historia pues ésta se construye en ciclos y si no conocemos los errores del ayer estamos destinados a cometerlos nuevamente, la rueda está inventada es cuestión de tomar siempre lo que funciona. Antes los artesanos con sus oficios eran los que comerciaban y creaban empleos, hoy día aunque las grandes empresas acaparan los mercados y crean empleos es imprescindible un espacio dentro de la economía para productos locales artesanales dirigidas a un público que sabe apreciar lo que su país produce y lo más importante fabricados con arte y calidad de materiales.

Comments

Entradas más visitadas