Ciudadela y la Renovación de Santurce





La inauguración de Ciudadela en Santurce fue mi primera invitación como artesana de parte de la Compañía de Fomento, estoy muy agradecida por esta invitación. Durante el fin de semana del 24 al 26 de septiembre disfrutamos los artesanos en alegre camaradería de esta linda actividad. Hubo gastronomía, música, baile, placita de mercado de frutas y verduras entre otras actividades.


Entre los años 1940 al 1960 Santurce se convirtió en una “capital” con infraestructura institucional con escuelas, hospitales y agencias gubernamentales entre otros. Con la construcción de urbanizaciones y centros comerciales comienza el deterioro a partir de 1965 y hasta el 2001 no hay ningún plan concreto para su rescate hasta que se aprueba la ley 212 de 2002 y en el 2010 ya se está viendo el cambio con Ciudadela.


Llama la atención una estructura histórica estilo “Mission” que fue originalmente el Instituto Blanche Kellogg, centro de enseñanza de niñas, construída entre 1904 a 1907 a iniciativa de la American Missionary Association con fondos donados de George Kellogg. Albergó el seminario para señoritas con énfasis en la enseñaza de inglés y ciencia hasta el 1942. Frente a esta estructura también se encuentra un hermoso trabajo en mosaico de Eddie Ferraioli, natural de Santurce, que engalana la entrada de una plaza que invita a sentarse a disfrutar de un ambiente agradable e histórico donde a corta distancia se encuentran museos, el Centro de Bellas Artes, el Conservatorio de Música, cines, teatros y galerías. Ciudadela emerge como centro de vivienda dentro de un área de expresión cultural.


Los exhorto a visitar Ciudadela y conozcan en sus alrededores la historia de Santurce ilustrada en unos paneles (“boards”) como parte de la presentación de este hermoso proyecto. Me encanta que este tipo de actividad se de porque me hace sentir esperanzada de que Puerto Rico está comenzando una nueva etapa de crecimiento económico que tanta falta hace.

Comments

Popular Posts