¿Fracaso o Apredizaje?

“Todas las experiencias por las que tenemos que pasar son buenas... 
incluso las malas”

¿Cómo debemos aceptar el fracaso? ¿Nos debemos consolar diciendo aprendí de esta experiencia? ¿Qué factores ayudaron a este fracaso? ¿la economía, el sitio, el producto, la falta de interés de la gente, poca publicidad, indiferencia al arte y las artesanías, la competencia?


Es difícil aceptar y admitir que mi negocio es un fracaso, pienso y me pregunto, que hice mal, en qué fallé, por que mi idea no le gustó a la gente, porqué mi producto no se vendió, siempre me decían “muy lindo”, pero hasta ahí, no tomaban la desición de comprarlo. Nunca he encontrado testimonios de fracaso a menos que sea en algún grupo de ayuda, eso es parte de la terapia, aceptar el problema para comenzar el período de reconstrucción de vida, en el mundo de los negocios es impensable que alguien diga fracasé, aunque aparezca en el Boletín de Quiebras. Las historias de éxito siempre se publican y venden libros. Me gusta ser honesta conmigo misma y con la gente, pienso que luego de esto mucha gente opinará, me criticará, sentirán tristeza por mi fracaso y también habrá gente que se alegrará.

Me gusta lo que hago, lo más que me gusta es que mucha gente no lo hace y otros no saben lo que es, eso me hace sentir que soy diferente. El vitral es un oficio antiguo, hoy día hay talleres alrededor del mundo exitosos y me siento orgullosa de hacerlo en Puerto Rico aunque no tenga ventas. El ser la única vitralista puertorriqueña que aparece en un libro recién publicado, me llena de orgullo, al menos hay personas en este planeta que valoran lo que hago. Estoy conciente que en Puerto Rico las cosas van muy mal, pero nunca imaginé que estuvieran tan mal como para que fracasara mi negocio. Aposté al País pero el País no me auspició. Otros que en mi opinión no tienen tanto talento logran el éxito y otros talentosos no lo logran, así es la vida. Quizás no soy la mejor, quizás no es el momento, quizás en otro lugar logre el reconocimiento que no he logrado hasta ahora... no lo sé.

Mis diseños son originales, no me gusta copiar, estudio las tendencias y las adapto a mis diseños, eso lo hacen los diseñadores, no es nuevo. Lamentablemente no puedo competir con China en los precios, tampoco tengo una gran producción pero le puedo prometer a la gente que mi producto es único, cada pieza no es igual a otra y está fabricada con excelentes materiales. El mundo de las artesanía es de muchas sorpresas, hay artesanos exitosos, han vivido toda la vida de su oficio, entré hace poco a este mundo y honestamente no me ha ido como esperaba. Las cosas como son y no como uno quisiera que sean y a mi no me gusta mentir.

A mis estudiantes de vitral, los felicito por interesarse en este bello oficio, les deseo éxito en lo que emprendan y ojalá les vaya mejor que a mí si se deciden a ser artesanos de vitral. Se dice que el mundo es de los valientes, hay que atreverse, si fracasas lo vuelves a intentar, así ha pasado con grandes diseñadores, inventores y hasta presidentes. Yo lo seguiré intentando, a lo mejor nunca lo lograré, a lo mejor si. He aprendido mucho, he logrado mucho, ha sido un camino de decepciones, tristezas y satisfacciones, puedo decir que traté de lograr mi sueño y estoy tranquila porque lo intenté.

MARILOU RIVERA RAMOS

Comments

Entradas más visitadas