Alcaldía de San Juan en vitral


Su estilo es andaluz

La Casa Alcaldía, donde la conocemos hoy, concluyó en una primera fase con el edificio frente a la Plaza de Armas, durante la administración de Ramón de Castro y Gutiérrez quien gobernó la isla desde 1795 hasta el 1801.

En el año 1604 el gobierno de Santos Ochoa de Castro obtuvo los terrenos frente a la Plaza de Armas y se comenzó la construcción de la sede actual. El reloj en una de sus torres fue instalado en el 1814 y su fachada en arcos fue realizada a comienzos de los 1840´s por Pedro García, quien se inspiró en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

En proceso

Esta construcción finalizó en el 1842 bajo la gobernación de Santiago Méndez Vigo. En la fachada se destaca la inscripción en latín del escudo de Puerto Rico sobre la entrada principal que reza: “Ame la luz de la justicia quien está al servicio del pueblo”. En el primer patio interior perteneciente a esta estructura, ubicaba un aljibe o cisterna que utilizaban los residentes de la ciudad amurallada durante el siglo XVII. En su segundo piso se encuentra la Sala Capitular, cuyo balcón da a la plaza y ha sido testigo de momentos importantes en la historia de Puerto Rico.

Fue allí donde en el 1812 fue proclamado Ramón Power y Giralt como diputado a las Cortes de Cádiz. Luego, en el año 1814, se estableció allí la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Además de esto, en el 1873, durante la gobernación de Rafael Primo de Rivera, se firmó la abolición de la esclavitud, ya que tal sala fue la sede de la Diputación Provincial, primera legislatura bajo la dominación española. Asimismo, en el año 1876, fue fundado el Ateneo Puertorriqueño en la aludida Sala Capitular. En un cuarto contiguo a la sala se situó la Cámara de Justicia, donde estuvo la Real Lotería Española cuando llegó a Puerto Rico.

Terminado 
10" diámetro
pátina cobre

El nuevo edificio se construyó, entre 1938 y 1939 por unas ordenanzas del entonces alcalde Carlos de Castro, a espaldas del anterior edificio, que en sus inicios había servido como cárcel. Tal anterior edificio fue llamado “Cárcel Real” para diferenciarlo de la nueva estructura a la que se llamó “Casa Ayuntamiento” y que tiene su entrada oficial por la calle Luna. Los fondos federales para su construcción provinieron de la “Federal Works Administration”.

La estructura moderna con elevador, hecha de cemento armado y con un estilo sencillo, se hizo con un sótano amplio, cuatro pisos y un mirador o terraza. En el primer piso, se ubica la fachada con una réplica sobre la cornisa del escudo de armas de San Juan y del escrito de “Casa Ayuntamiento”.

Comments

Entradas más visitadas