Felicitaciones a Mildred Canetti y la Plaza Artesanal Criolla


Quiero felicitar en este blog a la Sra. Mildred Canetti por este logro para los artesanos de tener un espacio abierto todo el año en la Plaza del Mercado de Caguas. Ojalá esta iniciativa se extienda a todas las plazas del mercado de toda la isla. Sería una gran oportunidad a los artesanos de vender sus piezas y de un público que auspicie a sus artistas y embajadores de la cultura.


A pesar que se inauguró en octubre no fue hasta hoy que lo ví en El Nuevo Día, me llena de mucha satisfacción este logro y les deseo el mayor de los exitos. Estoy segura que los artesanos estarán muy agradecidos de romper con la rutina de las ferias y comenzar a auspiciar este tipo de negocio y  lo que se manufactura aquí, productos hechos por manos puertorriqueñas.

19 Diciembre 2011
El Nuevo Día
El nuevo país de los artesanos
Un colectivo artesanal promueve su desarrollo con solidaridad

Mildred Canetti y otros 12 artesanos han hecho de la plaza del mercado de Caguas un centro donde adquirir sus productos en cualqueir época del año.  
Por Laura N. Pérez Sánchez
Caguas - Invertían su tiempo y recursos en producir piezas que solo tenían salida en alguna esporádica feria de artesanía.

Pero después de tomar varios talleres y conocer a otros en la misma situación, unos artesanos de Caguas decidieron crear ellos mismos el espacio de venta que tanto habían reclamado.

Y de paso, con su proyecto, revitalizar la plaza del mercado de esta ciudad que, hasta la apertura de las cuatro galerías de Plaza Artesanal Criolla en octubre pasado, tenía solo un puñado de puestos abiertos.

“Antes la plaza era casa sola y rancho aparte... pero sucedió que ahora hay una visión colectiva, un rumbo colectivo del placero con el artesano”, aseguró Mildred Canetti, quien ha liderado la iniciativa.

Canetti explicó que no se trata solo de un espacio permanente para la exposición y venta de los productos de una treintena de artesanos, sino de un vehículo para inyectar el germen de la economía solidaria.

Y Milka Rodríguez, una de las 13 artesanas que trabajan a diario en la plaza, coincide: “(Estamos) cambiando la mentalidad del servicio. Lo que nosotros ofrecemos no son productos, es una experiencia, y este proyecto nos ha ayudado a trabajar en equipo”.

Las cuatro tiendas que conforman Plaza Artesanal Criolla están divididas por medio -aguja, madera, metal, barro- y en ellas se venden las piezas confeccionadas por artesanos de diversos puntos de la Isla y se ofrecen talleres.

Para Canetti, estas tiendas permanentes representan una verdadera oportunidad de ingresos constantes y autoempleo para los artesanos, lo que rompe con lo que ha sido la tradición hasta ahora.

“(Los artesanos en Puerto Rico) estamos produciendo y vendiendo como hace tres siglos”, dijo Canetti. “Y (este proyecto los lleva) de la mesa a la microempresa”.

Y esto no es casualidad. Canetti lleva soñando con un programa como este desde que, como empleada del municipio de Caguas y luego como ayudante especial del fenecido alcalde William Miranda Marín, conociera sobre las microempresas y las opciones de desarrollo económico comunitario.

“Ya antes de jubilarme yo había visualizado este proyecto de Plaza Artesanal Criolla... Pero el reto más grande es concienciar a los puertorriqueños de que la artesanía puertorriqueña es un regalo inigualable”, sostuvo.

“Ayudas a manos criollas y tu dinero se queda en manos criollas, no sale de Puerto Rico”, afirmó.


Esto es lo que necesitan los artesanos.
Deseo de todo corazón que este sea el comienzo de una industria nueva de manufactura de artesanía, de exportación, fuente de empleos y demostrarle al mundo que en Puerto Rico estamos orgullosos de nuestros artesanos. ¡Enhorabuena!

Comments

Popular Posts