Tradición de Reyes y el Arte

Wichie Torres
artista puertorriqueño de Ponce

La Biblia y la tradición dicen que tres Reyes Magos procedentes de Oriente acudieron a adorar al niño Jesús, advertidos por una estrella...

Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir una estrella y hemos venido a adorarlo."

El rey Herodes se inquietó mucho al oír esto, y lo mismo le pasó a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó el rey a llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque asó lo escribió el profeta. En cuanto a tí Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las principales ciudades de esta tierra; porque de ti saldrá un gobernante que quiará a mi pueblo Israel."

Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios y se informó por ellos el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Belén y les dijo: "Vayan allá, y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a adorarlo."

Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos. hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no debían volver a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino... SAN MATEO, capítulo 2

Museo Reyes Magos
Juana Díaz, Puerto Rico
Visítenlo, es precioso

El tema de los Reyes Magos de Oriente es para los artesanos puertorriqueños muy importante para sus creaciones. Aquí algunos datos de estos personajes de la historia bíblica...

Annie Gómez
• Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

• Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

• Entre los pintores que representan la escena de la Adoración de los magos, pueden citarse Andrea Mantegna, Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, El Bosco, Velázquez, Rubens, Durero.

• Por supuesto el cine no es ajeno a la figura de los Reyes Magos. Desde Vida y pasión de Jesucristo (1907), de Ferdinand Zecca, hasta La Natividad (2006), numerosas películas han incluido a estos personajes en alguna escena.

Monumentos dedicados a los Reyes Magos

España

• En la plaza de la localidad alicantina de Ibi se encuentra un monumento dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera y de fuerte implantación en la localidad desde principios del siglo XX. Dicho monumento, de 5,8 toneladas, fue inaugurado el 5 de enero de 1974 y es una obra en piedra caliza del escultor granadino D. Aurelio López Azauste.

• Otra localidad que también ha honrado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente es Juana Díaz, en la isla caribeña de Puerto Rico. Este pueblo es sede de las más destacadas devociones en honor a los tres Reyes Magos.

• Como homenaje al arraigo de esta tradición entre los puertorriqueños hay dos monumentos dedicados a los Reyes Magos: El más antiguo ubicado en la plaza de recreo frente al Ayuntamiento y la parroquia católica de San Ramón Nonato. Esta escultura fue erigida por el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes el 6 de enero de 1986. Fue obra del barranquiteño Naldo de la Loma.

• El más reciente se encuentra ubicado cerca de la intersección de la carretera PR-149 y la Autopista Luis A. Ferré (entrada sur a la localidad de Juana Díaz). Fue erigido por el Ayuntamiento de Juana Díaz el 24 de diciembre de 2000.
WIKIPEDIA

Monumento Reyes Magos
Guavate, Cayey, Puerto Rico

En mi trayectoria del vitral no podría faltar este tema, incluyo las fotos, son diseños propios, espero les gusten.



¡Feliz Día de Reyes!

Comments

Entradas más visitadas