Saturday, March 5, 2011

Vitral: El oficio y el arte

"Peace" suncatcher
cristal fracture uroboros

diseño Marilou Rivera
Ser artista del vitral es un oficio muy exigente. Hay que amar el trabajo y hacerlo con pasión, no es algo que se hace sólo por interés económico.

Se necesita mucha habilidad y práctica para construir un buen trabajo. Una vez que se adquieren las habilidades para crear un panel, todavía estás limitado. No solamente la técnica es necesaria, se necesita conocer su historia, todas las clases de cristales que existen en el mercado y la gran cantidad de materiales y herramientas disponibles para crear una gran obra de arte en vitral.

La etapa de diseño y escoger los cristales idóneos para el trabajo hasta el montaje final es un proceso creativo que requiere mucho tiempo y dedicación. Es una verdadera hazaña y merece todo el respeto y admiración a los artesanos y artistas que nos dedicamos a esto.

El trabajo es hecho a mano. No podemos prender una máquina y que ésta haga el trabajo, tenemos que cortar cada trozo de vidrio a mano con un cortador tipo diamante, se suavizan los bordes de cada pieza de cristal cortado, se añade el copper foil o la caña, se ensambla y se suelda. Se tarda horas en construir el más pequeño proyecto y corremos el riesgo de exposición al plomo y además, soportar el dolor de los cortes del vidrio, y las quemaduras con el flux al hacer contacto con la piel.


"Love Machine"
cristal fundido, caña y
alambre sobre base de madera
diseño Marilou Rivera Ramos
Desde Pompeya hasta ahora el vitral ha evolucionado, desde el uso de la caña y cristales pintados hasta la técnica de copper foil con los cristales de colores que Louis Comfort Tiffany inventó y fabricó para sus trabajos donde llegó a tener hasta 300 artesanos trabajando en su taller y llegar a ser la marca más reconocida en la historia del vitral. Las lámparas Tiffany originales son piezas de museo y sus lámparas llegan a valorarse en miles de dólares.

Otro que fabricó piezas elegantes y ventanas para sus residencias y edificios que diseñó fue el arquitecto Frank Lloyd Wright, éste al contrario de Tiffany con su estilo de colores vivos y temas de la naturaleza contrasta con Wright quien trabajó el vitral con líneas rectas y diseño abstracto, muy acorde con su estilo de arquitectura.

El Movimiento Arts & Crafts se originó en la época de Tiffany y Wright. Fue un movimiento relevante en las Artes Decorativas hasta hoy donde se incluye todo lo que tiene que ver con arquitectura y Decoración de Interiores y el vitral ha tenido un desarrollo importante al igual que la cerámica, muebles, orfebrería, herrería y tapices entre otros.

Hoy día existen artistas y artesanos de vitral en muchos países como Inglaterra, España, Canadá, Australia y Estados Unidos. Hay una gran cantidad de libros publicados que incluyen sus trabajos, me llena de orgullo hablar del libro "Creative Glass" entre ellos, publicado recientemente donde mi taller fue incluído. Se reseña desde el vitral de paneles, escultural hasta el estructural y otras técnica de trabajos en cristal como mosaico y fundido.




Es una técnica que se puede llevar hasta dónde se quiere, desde una manualidad, artesanía o un trabajo artístico. No se recomienda que se aprenda como entretenimiento pues no es tán fácil ni divertido, es un reto, a menos que ame lo que hace entonces será divertido y hasta se podría decir que adictivo. Tenga la seguridad de que el trabajo se hace con mucha dedicación y profesionalismo. 

Es costoso pero vale la pena una vez se ve el trabajo terminado y sí, es un trabajo artístico digno de una galería de arte.

No comments:

Post a Comment