Artistas Autónomos del Vidrio

“El vitral, como un arte y un oficio, requiere la habilidad artística para concebir un diseño apropiado y viable, y las habilidades de ingeniería para montar la pieza.”

Texto original:
Stained glass, as an art and a craft, requires the artistic skill to conceive an appropriate and workable design, and the engineering skills to assemble the piece. 
http://en.wikipedia.org/wiki/Stained_glass
Sanford Barnett
Green Egg (1978), Corning Museum of Glass

Homenaje a Miró
Marilou Rivera

Siempre me he cuestionado como me ven los demás con respecto a mi trabajo en vitral, ¿cómo una artista del vitral o como una simple artesana? En el mundo del arte estoy segura que muchos que trabajan el vidrio de diferentes formas ya sea fundido, en mosaico, o vitral, se deben hacer la misma pregunta.

Para mi sorpresa, esta pregunta no es nueva, otros vitralistas, abrieron caminos para que personas como yo, puedan desarrollar su creatividad, a pesar de las reglas impuestas, muchas veces inconcientemente, por prejuicios, ignorancia y por críticos que no tienen la visión de que el arte ya se salió del lienzo.

Sí, para el vitral también hay libertad de expresión y se llama “Vitral Autónomo”...

Artistas Autónomos del vidrio generalmente fabrican su propio trabajo, muy a menudo experimentan con materiales, la técnica y los usos de la luz. Ellos libremente “abordan una amplia gama de ideas y sentimientos sin la preocupación por la forma y el estado de ánimo de un edificio.” El tamaño, la forma y la imagen de una obra de vitral autónoma está “dictada únicamente por la naturaleza de los materiales y la estética personal.”
Texto original:
Autonomous glass artists generally fabricate their own work, very often experimenting with materials, technique, and the uses of light. They freely “address a wide range of ideas and feelings without concern for the form and mood of a building.” The size, shape and imagery of an autonomous stained glass work is “dictated solely by the nature of materials and personal aesthetics.”
Robert Kehlmann
Art Critic
Book: Twentieth Century Stained Glass: A New Definition
http://en.wikipedia.org/wiki/Autonomous_Stained_Glass

 
Three Panel Stained Glass screen
Sylvia Laks of Heredia
Costa Rica

¿Son las piezas en cristal un arte o una artesanía?

Hay diversidad de opiniones que quizás los críticos de arte puedan aclarar u opinar, pero lo cierto es que los trabajos de arte en vitral requieren mucha creatividad, diseño y planificación, lo mismo que cualquier obra de un artista plástico.

Algunos artistas en esta categoría y que abrieron caminos, son Sanford Barett, Robert Kehlmann, Peter Mollica, Casey Lewis y Richard Posner.

En facebook existen artistas que admiro por su trabajo, ellas son: Anne Nye y Sylvia Laks

Trabajos de Anne Nye expuestos en Earthwood Gallery
1412 Pearl St, Boulder, Colorado 80302

Exposición de obras de Sylvia Laks

¿Están las galerías en Puerto Rico preparadas para exponer trabajos de arte en vitral, fundido o mosaicos?
Depende de que los artistas autónomos de cristal estén dispuestos a defender su medio artístico.
¿Quién se une a la lucha? 
Ya yo empecé y espero pronto hacer mi primera exposición ¿en dónde? eso está por decidir.

Comments

Popular Posts