Educación Vocacional y Artesanal
2014
This year in
particular will showcase the importance of the collaborations between
manufacturers and designers. Together, these partnerships explore new
possibilities in developing products that not only respond to the evolving
needs of the consumers, from contract to residential projects, but define new
typologies of products.
Wanted Design NYC
En Puerto Rico en estos días se habla del Plan Decenal, del
cierre de escuelas, de la reducción del número de estudiantes en el
Departamento de Educación y me pregunto ¿hacia dónde nos dirigimos en cuánto a
la educación vocacional y artesanal en Puerto Rico?
Es mucho lo que se puede hacer. En países como China la
educación vocacional es indispensable para preparar estudiantes e insertarlos
en el mundo laboral que es sumamente importante para los productos que
manufacturan y exportan a todo el mundo logrando convertirse en la nueva
potencia económica desplazando a los Estados Unidos en ese renglón.
Este mapa mundial nos da una idea de como se distribuyen los
productos de manufactura de cada país.
Países como México se especializan en zapatos y ropa, China
en productos electrónicos, Europa en maquinaria especializada y así
sucesivamente.
¿Qué tipo de educación están recibiendo los estudiantes en
Puerto Rico como para convertir la isla en un punto estratégico de manufactura
de productos?
¿Que importancia se le está dando al artesano en esto?
NINGUNA
Este libro me ha confirmado la importancia y comprensión de
la educación artesanal y lo que pudiera representar para los jóvenes de
escuelas secundaria y superior.
Korn wants to get at the why of craft, in particular, and
the satisfactions of creative work, in general, to understand their essential
nature. How does the making of objects shape our identities? How do the
products of creative work inform society? In short, what does the process of
making things reveal to us about ourselves? Korn draws on four decades of
hands-on experience to answer these questions eloquently, and often poignantly,
in this personal, introspective, and revealing inquiry.
Clases de vitral en el Centro Artesanal Melao Melao
en Vega Baja
Foto: Rubí Meléndez, Directora del Centro
Me he dado a la tarea de hacer un estudio por iniciativa
propia para auscultar y recibir la opinión de padres, estudiantes y personas
relacionadas a la educación y así recopilar data buscando la posibilidad de una
escuela de artes y oficios, especializada en educación artesanal, arte y diseño
que sirva de modelo para el futuro.
Para eso diseñé una encuesta que me gustaría participaran
jóvenes y adultos que están buscando descubrir que estudiar o redirigir su preparación
académica.
Agradezco mucho su participación.
[La pueden encontrar en la columna izquierda de esta página]
Anteriormente he escrito sobre el tema pero me parece
pertinente citar la historia:
• William Morris fue el primer artista que comprendió, como
habían perjudicado al arte, los fundamentos sociales del arte durante los
siglos posteriores al Renacimiento, especialmente los años que siguieron a la
Revolución Industrial. Morris exclama: "no quiero arte para pocos..."
y abre el camino del arte de nuestro siglo. Se remonta a la Edad Media, al
artesanado gótico expresando: "el verdadero arte debe ser hecho por el
pueblo y para el pueblo, como una dicha para quien lo crea y para quien lo
aprovecha".
Morris abre la firma Morris, Marshall & Faulkner, trabajadores
artísticos en pintura, tallado, etc. La restauración del oficio manual ante la
Revolución Industrial hacía difícil la competencia en el mercado; solo un
estrecho círculo comprará los productos del artista artesano.
• El movimiento inglés de las Artes y Oficios, trajo un
renacimiento de la "artesanía artística". Representante de este
movimiento es Walter Crane, que pretendía transformar a nuestros artistas en
artesanos y a los artesanos en artistas.
Las escuelas alemanas de arte, habían abandonado la rutina
del siglo XIX y tomado el rumbo del movimiento moderno, cambiando a sus
directores.
• Walter Gropius, en 1914, como director de la Escuela de
Arte de Weimar, prepara nuevos planes para reorganizarla. La nueva escuela
combinaba, una academia de arte y una escuela de artes y oficios; su nombre fue
Bauhaus. Era una escuela taller y un laboratorio para el oficio manual. Reunía
en un mismo espíritu a arquitectos, técnicos, artesanos, etc.
El manifiesto de la Bauhaus expresaba: "El fin último
de cualquier manifestación plástica es la arquitectura". Los estudiantes
se organizaban como aprendices, pasaban a dominar un oficio, para
posteriormente hacer estudios superiores, que le permitían la planificación
arquitectónica y el estudio del diseño experimental.
Sus puertas fueron cerradas por los nazis en 1933, pero la
obra y las ideas habían recorrido el mundo, sembrando semillas que dieron
origen a escuelas similares.
Clases de torno por el maestro artesano Raúl Colón
Centro Artesanal Melao Melao, Vega Baja
Foto: Rubí Meléndez, Directora del Centro
¿Cómo se forman los artesanos en Puerto Rico?
En mi caso soy autodidacta con un curso de vitral de la
Escuela de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto Rico, nada mal. Pero ¿y
el resto? En centros artesanales pero la mayoría por iniciativa propia y recibida de generación en
generación de parte de sus familiares.
Es sumamente importante la dirección de nuestros jóvenes a
estudiar lo que quieran y mantenerlos en la escuela evitando la deserción
escolar que según las estadísticas ronda el 60% y la solución no es cerrar
escuelas, como pretende hacer el gobierno, es rediseñar el currículo escolar y
adaptarlo al siglo XXI y las necesidades de la sociedad que la rodea.
Otra inquietud que tengo es la falta de relaciones
comerciales entre los artesanos y diseñadores para manufacturar productos.
Obviamente no existe porque el artesano se forma por su cuenta, es muy celoso
de su conocimiento y no se identifica como un grupo dirigido a dar servicio y
trabajar en equipo. Esto sólo se puede lograr educacndo a nuevas generaciones
en base a fundamentos académicos y comerciales como la Escuela Bahaus que dictó
pautas y marcó estilos en arquitectura, moda y diseño de muebles.
Es cierto que universidades en Puerto Rico están abriendo
facultades para enseñar diseño industrial como por ejemplo la Escuela de Diseño
Internacional de la Universidad del Turabo, pero hace falta preparar a los
estudiantes de escuela intermedia y superior para ingresar a estos cursos y así
tengan conocimientos básicos y de trabajo manual que se necesita para estar
mejor preparados y dirigidos al diseño que es la enseñanza principal en el
bachillerato o maestría.
Tan importante es el que diseña, quien hace el prototipo,
como el que lo manufactura porque esto es una cadena en la cual a los
puertorriqueños nos faltan algunos eslabones.
Quien lea esto y tenga ideas para aportar con mucho gusto,
me encantaría recibir sus comentarios, experiencias y puntos de vista.
¡Vale la pena! Solo unidos por un propósito se logran
grandes cosas que son para el beneficio de todos en Puerto Rico.
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Fusión Isleña es la galería de arte localizada en el Centro de Bellas Artes de Caguas que tiene desde hace 8 años la misión de defender ese nicho tan importante del diseñador- creador. Mediante un escogido riguroso, mantenemos un frente que eleva la calidad del trabajo artesanal al de un artista creativo, y vice versa. Comenzando este verano, tendremos un blog cuyo propósito será precisamente el de dialogar sobre esta problemática del creativo que busca vivir de su trabajo. Te dejaremos saber...
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