Tutorial: Como ampliar o reducir patrones de vitral



Ahora que publico mi primer libro de patrones para vitral, me entero de que los aficionados al vitral tienen dificultad en manejar los patrones de los libros que se publican, porque no conocen la técnica de ampliar patrones para llevarlos al tamaño que desean y los medios disponibles para imprimirlos.

Como artista gráfico de la vieja escuela, porque cuando empecé en mi taller, no existía la tecnología de hoy, y es por esto que me fue muy fácil adaptar los conocimientos de haber trabajado haciendo “paste-up” en la mesa de dibujo y como única herramienta una fotocopiadora que ampliaba y reducía al porciento que se necesitaba en las ilustraciones. También método utilizado para hacer ampliaciones de fotos.

Lo he hecho desde que empecé a trabajar en vitral y fue muy efectivo y quiero compartir mis conocimientos de como ampliar los patrones de vitral y llevarlos al tamaño deseado para los proyectos que queremos lograr.

Lo que necesitamos...

Lo primero que tenemos que hacer es comprar  una escala, “Proportional scale”, como la que aparece en la foto, la venden en tiendas donde vendan artículos de artes gráficas. En Office Max en la sección de arte. En internet en lugares como hyatts.com que incluyo el link:


También necesitaremos una regla, preferiblemnte de metal, con la numeración bastante precisa para evitar la distorción en la ampliación.

Si no tenemos un "printer" (impresora) en nuestra casa para sacarle copia al patrón, o si el printer no imprime más del tamaño 8 ½ x 11, existen lugares que dan este servicio, todos los conocemos, Office Max es uno de ellos.

¿Cómo funciona la escala?

La escala se compone de dos ruedas unidas por un remache que se mueven para que las medidas de las dos ruedas converjan en los números deseados. La ventana marca el por ciento de ampliación o reducción.

Esas son las tres área que necesitamos conocer, la rueda de encima es la que marca el tamaño original, la de abajo el tamaño al cual deseamos ampliar, el cuadro del centro marca el por ciento que vamos a darle a la fotocopiadora para imprimir.

Calcular la ampliación es muy sencillo

1. Medir uno de los lados del patrón, alto o ancho. No es necesario medir los dos, con una sola medida podemos calcularlo. La otra medida la podemos utilizar como referencia o conocimiento de cuánto sería el tamaño después de ampliado.

2. El tamaño original que marca la rueda en la foto, en este caso 10”, es el tamaño que tiene el patrón.

3. La rueda de abajo marca 17” que sería el tamaño al cual queremos llegar.

4. La ventana marca aproximadamente un 170% de ampliación puesto que las rayitas se graduán en base de cinco en cinco.

Es decir, si nuestro patrón original mide 10” de ancho y lo queremos ampliar, para que mida 17” le vamos a dar una ampliación de 170% en la fotocopiadora.

Sugerencias:

• El cálculo no se debe hacer directo del libro de patrones, es mejor sacar una fotocopia del mismo tamaño y esa fotocopia es la que debemos llevar a ampliar.

• Antes de ampliar, hay que numerar y marcar los colores en el patrón. Aunque esto es de conocimiento de los vitralistas, recuerden que son dos copias, una para la mesa de ensamblaje y otra para el patrón que se va a recortar.

• Cuando vayamos al lugar que nos hará la impresión, debemos conocer que fotocopiadora es la idónea para nuestra ampliación. Por experiencia propia me he topado con empleados que no saben muy bien lo que queremos y si no nos sabemos explicar puede ser que ellos no nos entiendan. Hay que explicarle a la persona del tamaño final del patrón y el entenderá que fotocopiadora va a usar.

• Las copiadoras normales tienen bandejas de tres tamaño, estos son 8 ½ x 11 (carta), 8 ½ x 14 (legal) y 11” x 17” (tabloide).

• También están los “plotters” de papel que son las fotocopias que usan los ingenieros y arquitectos para copiar sus planos. Si el tamaño final del patrón sobrepasa las medida normales, esta es la copiadora que necesitamos para que nuestro patrón salga en una sola pieza.

• Las fotocopiadoras imprimen en papel, por lo general el papel es 20#, en el caso de los planos puede ser 24#, para poder usar el patrón de manera efectiva debemos lograr que el patrón tenga el suficiente cuerpo para que quede firme cuando marcamos el cristal.

¿Cómo lo logramos? Sencillo.

Mi técnica es la siguiente: utilizo pega en spray y papel “kraft”, muy utilizado hasta para forrar libros.  La pega en spray y el rollo de papel ‘kraft” se pueden conseguir en tiendas de efectos escolares o manualidades.

Tiene que ser pega en spray porque es una pega seca que no moja el papel. Se le aplica a la copia y se pega en el papel kraft, esto le da el suficiente grosor para cortar y marcar los cristales que vamos  cortar sin que el papel se arrugue.

Espero que este tutorial sirva para que los vitralistas aficionados puedan manejar con éxito los patrones de mi libro Caribbean Inspirations. Cualquier duda me pueden escribir en este blog o a mi págima de Facebook.

Además me encantaría ver en mi página de Facebook sus fotos de los proyectos hechos con mis patrones. 
¡Suerte!

Comments

Entradas más visitadas