Lamento Borincano de un Artesano


Obviamente son otros tiempos, hemos evolucionado pero a veces no como quisiéramos y... algunas cosas no mejoran y otras empeoran

"el verdadero arte debe ser hecho por el pueblo y para el pueblo, como una dicha para quien lo crea y para quien lo aprovecha" 
William Morris

"El artesano no corre con el tiempo sino que se une a éste en su fluir" 
Octavio Paz

Me preocupa la situación del arte y la artesanía en Puerto Rico. Las personas que trabajan en el gobierno no están abiertos a sugerencias e ideas de parte de artesanos, no hay comunicación y en mi opinión flaco servicio se les hace a los artesanos si no atienden sus necesidades adecuadamente porque no todas las artesanías son iguales, los tiempos cambian y el público consumidor cada día demuestra su ignorancia en cuanto a la cultura se refiere.

Educación
El propósito del Currículo Escolar
Para hablar del currículo escolar hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

En Puerto Rico la educación artística se ha reducido a escuelas especializadas y se ha excluído de la educación formal. ¿Por qué? ¿No se supone que la educación abarque todos los aspectos del conocimiento? Aunque sea de una manera sencilla y simple los niños deben aprender algo más que dibujar y pintar con crayolas para entretenerse, el arte y oficios es una parte importante al desarrollo del ser humano y esto se ha ido desplazando de la educación en nuestras escuelas.

Aprender arte es tan importante como las matemáticas, ciencias y español. El arte es historia y tan importante es saber la historia de los indios y los españoles como también quienes fueron nuestros artistas y artesanos. No todos los niños tienen la capacidad de ser buenos médicos, ingenieros, abogados, técnicos, oficinistas. Muchos de ellos tienen la capacidad de ser buenos pintores, escultores o artesanos.

Historia
Algunos fragmentos de un análisis hecho por Hemilce Pérez donde habla sobre como el currículo escolar a relegado la educación de arte y oficios en las escuelas y ésta hace un resúmen de como las artes y las artesanía han luchado por tener un lugar preferencial en la vida de los pueblos.

• El esfuerzo de las artes plásticas por emanciparse de la artesanías, se consolida con el "sistema de las Bellas Artes", instituciones fundamentales en el proceso de diferenciación de los artistas plásticos de los artesanos manuales.

• Anthony Blunt dice: "Las academias trataron las artes como temas científicos, era preciso enseñar tanta teoría como práctica...," Si bien las academias le dieron impulso al arte, luego lo llevaron al estancamiento, al "academicismo" y la crisis del siglo XIX marcará el inicio del arte de nuestro tiempo. Las academias darán lugar a los "salones de exposiciones" y entre el producto artístico y el público, aparecerá la "crítica del arte". El 1791 el "salón" quedó abierto a todos los artistas y no-solo a los miembros de las academias. Posteriormente surgen los "museos". Todo esto lleva a la autonomía del arte en el mundo moderno.

• William Morris fue el primer artista que comprendió, como habían perjudicado al arte, los fundamentos sociales del arte durante los siglos posteriores al Renacimiento, especialmente los años que siguieron a la Revolución Industrial.

• Cuando la Revolución Industrial atenta contra el arte, diseñadores, arquitectos, gente de oficio van en busca del futuro, con la creación de talleres y escuelas como lo demostró W. Morris y G.Gropius respectivamente.

• Morris abre la firma Morris, Marshall & Faulkner, trabajadores artísticos en pintura, tallado, etc. La restauración del oficio manual ante la Revolución Industrial hacía difícil la competencia en el mercado; solo un estrecho círculo comprará los productos del artista artesano.

• El movimiento inglés de las Artes y Oficios, trajo un renacimiento de la "artesanía artística". Representante de este movimiento es Walter Crane, que pretendía transformar a nuestros artistas en artesanos y a los artesanos en artistas.

• Creo que uno de los factores de más importancia es la idiosincrasia del artesano. Su espíritu tranquilo, no se deja llevar por los espejismos de distintos momentos históricos, ya sea para oponerse o recrearlos, como han hecho algunos artistas.

• En el ámbito educativo, el espíritu más activo, más audaz y porque no con mayores conocimientos teóricos, del artista plástico, sumado a las opiniones dispares sobre arte y artesanía, y los inconvenientes que ocasiona en las instituciones escolares su desarrollo, ya que requiere tiempo y espacio físico, cosa que los directivos no alcanzan a comprender, ha dado lugar a que desaparezca como materia, para ingresar al área de Plástica Visual, dando lugar a desacuerdos y confrontaciones entre los docentes del área de artesanías y artes visuales. Generado por un proyecto educativo que no se gestó en el país, sino que lo importamos. Proyecto que incorporó nuevos saberes, necesarios para el tiempo que nos toca vivir, pero se quedó con la antigua carga horaria en las instituciones.

• Ante esta realidad a nivel institucional, la sociedad nos muestra otra realidad, aumentan los talleres particulares, crecen en pueblos y ciudades las ferias artesanales en parques y plazas. ¿Quién no trae del lugar que visitó un recuerdo artesanal?

• Recordamos las palabras de Octavio Paz que dicen: "el objeto artesanal entra por los sentidos, uniéndose la utilidad, la tradición y la belleza. Nos da una lección de sociabilidad, de sensibilidad, de fantasía; nos da una elección de vida".


Hemilce Pérez relata en estos puntos su preocupación de como la educación artística ha tenido sus crisis y como a la misma vez personas comprometidas con la artesanía en la historia han tenido el compromiso de lograr que se mantenga el concepto original de lo que debe ser el arte en la vida de los ciudadanos como parte imprescindible de la cultura, no importa el país.

Artesanía en Puerto Rico
Aquí va mi crítica y al que le caiga el sayo que se lo ponga, las cosas se tienen que poner peor para que mejoren y yo no tengo nada más que perder. No quiero hecharle la culpa al gobierno de turno, sería muy fácil y muy irresponsable de mi parte porque aquí hay mal de fondo y la culpa no es de algunos y la responsabilidad es de todos.

Percibir que las agencias de la cultura en Puerto Rico cumplen su cometido porque hacen muchas ferias de artesanía en toda la isla y le delegan a personas privadas el desempeño y la organización de estas ferias es no tener un compromiso genuino con los artistas y artesanos, esto es mucho más que una feria.

El artista, el artesano y el diseñador necesitan muchas otras cosas además de respeto. Hay muchas áreas que no se están cubriendo y muchos lo despachan por la Ley 7 y esto no es excusa porque hay que tener una infraestructura que justifique el empleo de personas para que trabajen por el arte y la cultura, lamento decir que los empleados de gobierno no les preocupa si los artesanos venden o no su mercancía para satisfacer sus necesidades básicas. La prueba es que la mayoría de los artistas y artesanos tienen un trabajo de horario regular, muy diferente a su preparación artística, para poder vivir, porque del arte no se vive en Puerto Rico, y me tengo que preguntar ¿Es esto justo para el País? ¿Es justo que mientras un burócrata en el gobierno se gana su sueldo tranquilamente, hayan representantes de la cultura pasando hambre y miseria porque su trayectoria ni tan siquiera se reconoce?

Lo más triste es que se resisten a la crítica y si alguien se atreve, no lo invitan a más ferias, esto se dice por lo bajo porque los artesanos tienen miedo de perder oportunidades. Esto no lo digo por mí aunque tengo que admitir que soy víctima de las circunstancias. Las cosas como son.

Una educación artesanal en una escuela especializada donde los estudiantes que se interesen por el diseño, arte y artesanías para luego entrar a una universidad a estudiar Arte y Diseño, y ya hay instituciones que enseñan esta profesión, es una buena formación escolar. Las escuelas industriales, musicales y comerciales son necesarias en la educación intermedia y superior para formar estudiantes desde temprano de acuerdo a sus capacidades ¿Por qué no se hace también con las artes y oficios?

Mientras no se tome en consideración el respeto a los artesanos nunca habrá un respaldo genuino de parte del público. Las artesanías son concebidas por algunos como artículos sin importancia y en una época como la que vivímos es muy difícil para el artesano vender sus productos porque no son necesarios y la mayoría de la gente en Puerto Rico va a almacenes y tiendas de descuento a comprar porque el mercado de China es más atractivo que el de aquí y eso de la única manera que puede cambiar es con educación y presencia artesanal en los mercados. Es bien importante entender que no todo el mundo va a ferias porque es probable que no le interese.

La comunicación del gobierno representado en sus agencias de Arte y Cultura como la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura, Fomento Industrial y Compañía de Turismo es nula. Si el artesano no va y “molesta” un poco no consigue “algo” y se supone que sea alrevés. No hay un “newsletter” que comunique que se está haciendo y que se va a hacer. Turismo sólo le da importancia al ron, las playas y no bregan con artesanos. La Universidad de Puerto Rico y su taller de Bellos Oficios lucha por sobrevivir, el Instituto de Cultura, muy bien gracias, Fomento certifica artesanos pero sus servicios están limitados y entonces ¿qué podemos esperar?

La Ley artesanal en un principio logró grandes avances, pero hoy ¿Dónde está el Museo Artesanal? ¿Dónde hay un Mercado Artesanal como dice el americano en “brick and mortar”? ¿Qué hace Turismo para promover los artesanos? ¿Dónde se enseña artes y oficios? ¿Existen libros donde se documente la historia artesanal en Puerto Rico y la vida de estos artistas? ¿Qué ayudas se le están dando a los artesanos? ¿Es suficiente lo que se está haciendo?


Podemos diferir de Don Ricardo en su percepción política, pero hay que reconocer que su entrega y defensa de la cultura puertorriqueña ha sido un pilar en la historia del arte y la cultura en Puerto Rico. Sus declaraciones retan al gobierno a no darle la espalda y por el contrario trabajar para que las cosas cambien.

Este link es el Informe final del Primer Encuentro Artesanal Puertorriqueño celebrado el 1ro de agosto de 2007 en Caguas, Puerto Rico. Las inquietudes de los artesanos que participaron en esta actividad son los mismos míos y me imagino de muchos más, mi pregunta es ¿Qué se está haciendo con esta información? Porque por mi experiencia como artesana certificada por la Compañía de Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña es nada.

Las preguntas que hay que hacerse es ¿Qué pasará con los artesanos luego del legado de Don Ricardo Alegría y Don Walter Murray Chiesa? ¿Quién tomará la batuta para defender el legado cultural puertorriqueño? Mi respuesta es, mientras se piense que otro lo puede hacer porque hay muchas personas en esto y no responsabilisarse como individuos mal nos irá. No es cuestión de una o dos personas, es responsabilidad de todos, si no hay unidad de propósitos, jamás se logrará nada y nos tendremos que conformar con un poquito porque no hay mas ‘na.

Yo me voy de Puerto Rico porque lamentablemente no puedo luchar contra el sistema pero me da mucha pena que los que se quedan tengan que vivir esta falta de apoyo de parte de los mismos artesanos, artistas, de empleados públicos, de directores y de instituciones que podrán tener la mejor intención pero no pueden hacer mucho más porque no hay una voluntad colectiva de hacer lo que hay que hacer. Es fácil investigar que hacen otros países para promover su cultura y mantener una economía de arte, empiecen por ahí, porque hay personas en el mundo que están haciendo grandes cosas por sus artesanos, empezando por crear gremios artesanales que en una sola voz logran un espacio para defender los derechos de sus representados.





Varios videos de otros países de gente comprometida con su cultura, esto no me lo invento yo, ahí está, y otra vez pregunto ¿Seguiremos cantando el Lamento Borincano? Porque quizás algunos artesanos se conforman con lo que hay pero hay otros como yo que jamás encontraron oportunidades en las Agencias de Gobierno. Personas privadas como la Sra. Zulma Santiago a la cual le agradezco su ayuda en mi participación en Plaza Las Américas pero en Puerto Rico hay más artesanos que oportunidades. ¿Qué van a hacer?

Comments

Popular Posts