Lo que es nuevo hoy, mañana ¿serán antigüedades?

Mis colecciones y recuerdos

El consumerismo de hoy, la moda y las tendencias nos llevan a comprar muebles para un fín específico y luego que ya no nos sirve los botamos, los regalamos o van directo a la cobacha, la terraza  o para el ático si lo tienen. Los grandes almacenes nos venden toda clase de artículos de uso diario, muebles, enseres eléctricos, artes decorativas pero ¿realmente lo que compramos tendrá valor en el futuro o será por consiguiente basura para contribuir al exceso de desperdicios que tenemos en el mundo?

Reyes Magos artesanales y
soldadito de plomo hecho
en China de yeso
terminó en la basura porque
se cayó y se rompió
La producción en masa nos está robando la historia, la gran mayoría de las personas no compra artículos que tengan una larga vida y en mi opinión se está perdiendo la capacidad de hacer historia porque la fabricación masiva hecha en China no tiene el valor como para tomar en consideración sus productos. La comercialización desmedida nos está quitando el encanto de las buenas piezas y productos artísticos que tanto aportan a la historia.

El uso de materiales reciclables está muy de moda ya que tenemos un serio problema con los materiales que no son biodegradables y por el contrario contribuyen a la contaminación. Es importante tener conciencia de qué estamos comprando, si es para una necesidad inmediata, si nos servirá por un tiempo prolongado o si será desechable en un corto período de tiempo. Reusar y reciclar definitivamente es una buena práctica pero ¿éstos se convertirán en las antiegüedades del mañana sin una historia o una característica de arte como lo vemos con las antigüedades hoy?

Vivimos el día a día y yo me pregunto ¿estamos pensando en el mañana? ¿estamos haciendo historia? Obviamente la educación del consumidor es muy importante para crear conciencia de esta situación que no hay duda es detrimental para los artistas y artesanos que nos dedicamos a hacer piezas exclusivas, con un precio más alto y en consecuencia una mejor calidad y con la posibilidad de ser las antigüedades del mañana.

Las piezas de diseñadores siempre han estado en el mercado y dirigidas a una población de un poder adquisitivo alto, pero las tendencias y la moda valoran más la pieza que su valor histórico. Las piezas más artísticas de diseñadores famosos han llegado a las salas de museos como piezas que marcaron una época. Los mercados de antigüedades albergan toda clase de artículos desde muñecas hasta enseres y también tienen su público coleccionista. También hay ferias de artículos artesanales y pulgueros que venden artículos más rústicos y tienen una gran demanda.

Pilón antiguo
Museo Avilés
Los artesanos de hoy ¿están trabajando piezas que serán las antiguedades del mañana o por el contrario están haciendo piezas sin ningún valor histórico, cultural o que merezca la pena conservarlo para el futuro? Muchos artesanos piensan que haciendo una gran cantidad de piezas para lograr grandes ventas y poder mantenerse en sus necesidades del diario vivir es una buena forma de vida, pero ¿están logrando que sus piesan trasciendan en el tiempo y que sean las antigüedades del mañana o que su trabajo artístico sea reconocido en un futuro como los artistas plásticos.

Me preocupa esto porque si nosotros mismos no nos preocupamos por dejar nuestra huella en la historia de las artesanías, artes decorativas y diseño estaremos perdiendo nuestros esfuerzos en hacer historia. Quizas a muchos no le importe pero para mí sí es importante, que nuestro trabajo sea reconocido en el futuro aún cuando no estemos fisícamente, el reconocimiento es bueno para nuestra trayectoria artística.

La historia se documenta en base a las huellas que dejemos en nuestro trabajo. Las firmas, el año en que se construyó la pieza, los certificados de autenticidad son algunos detalles que nos ayudan a lograr que se identifique nuestro trabajo. También la historia se documenta en libros, lograr que se recopile nuestra biografía en éstos, es muy bueno para que haya una referencia de nosotros a las futuras generaciones. Además, según nuestra trayectoria, así se valorará en dólares nuestro trabajo.
Colección de Antigúedades
Museo Hermanos Avilés
Orocovis, Puerto Rico

Si admiramos a otros artistas del pasado dónde sus piezas están en los museos y valen mucho dinero ¿porque nosotros no luchamos para lograr lo mismo? Por eso es tan importante también participar en certámenes, concursos y exposiciones de arte porque esto enriquece nuestra trayectoria, pero por otro lado si ese tipo de actividad y convocatorias no se llevan a cabo los artistas no tienen la oportunidad y esa es la responsabilidad de agencias del gobierno relacionadas a la cultura que están obligadas a ayudar a sus artistas y que éstos sean reconocidos. Es importante también que estas oportunidades sean para todos y no para unos pocos.

Las ferias mundiales ayudaron a muchos artistas a darse a conocer, hoy día hay diferentes ferias de arte con fuerte convocatoria. Los artistas y artesanos debemos buscar los organismos que nos ayuden a que nuestro trabajo trascienda pero por otro lado deben haber más oportunidades para nosotros lograr nuestros objetivos, si esto no sucede y por el contrario permitimos que la dejadez nos arrope, cada día será más difícil hacer historia.

Comments

Entradas más visitadas