Por Julia de Burgos...


Cuando las multitudes corran alborotadas
dejando atrás cenizas de injusticias quemadas,
y cuando con la tea de las siete virtudes,
tras los siete pecados, corran las multitudes,
contra ti, y contra todo lo injusto y lo inhumano,
yo iré en medio de ellas con la tea en la mano.
A JULIA DE BURGOS

Julia De Burgos was and still is Puerto Rico's poet laureate. She was born in Carolina, Puerto Rico on February 17, 1914. Considered one of the greatest poets of Latin America, she was also an advocate for the independence of Puerto Rico, an ardent civil rights activist for women and African/Afro-Carribbean people and a vocal critic of any and all political tyranny.
JULIA DE BURGOS AND MACHETERO
http://www.machetero-movie.com/MACHETERO/The_Machetero_Diaries/Entries/2010/2/17_JULIA_DE_BURGOS_AND_MACHETERO.html
Wake up America

Here is a perfect deconstruction of the very idea of free will. Only the famous and powerful are showered with money, paid attention to, and unchained. The man on his knee, failing to break the shackles of his own contract with society, fails to notice that the child is the only other person than Obama who is still free.

Political Art: Jon McNaughton on Hannity

¿Tienen derecho los artistas conservadores utilizar su arte para expresar sus ideales políticos? 
Sí, tanto de izquierda como de derecha.

No había escrito nada desde marzo porque siempre he querido traer temas que sean trascendentales y motiven la reflexión, además de presentar mi trabajo como artista de vitral y pintora autodidacta. Y este tema me apasiona y es importante para mí dar a conocer mi opinión como artista y sobre lo que me afecta.

Me llama poderosamente la atención esta columna sobre el final trágico de Julia de Burgos, que vivió miserablente, enferma de alcoholismo, sin reconocimiento y que murió en la más cruel soledad. Esto en mi opinión debe ser motivo de vergüenza para una parte de la sociedad boricua que es socialista y utiliza la figura de esta poetiza como símbolo de lucha mientras por otro lado ellos mismos discriminan de otros artistas simplemente por pensar diferente, y que me perdonen los aludidos pero son muchos los artistas en el mundo que viven en vida en la más vil miseria, que no son socialistas, para luego de su muerte ver como logran ser reconocidos y muchos ni eso logran como los artesanos que mueren en el olvido del anonimato.

¿Es que acaso hay que morirse para ser reconocidos como grandes artistas o artesanos?
¿Es que acaso hay que tener un ideal político para sobresalir como artista hoy en día en Puerto Rico?

10 de mayo de 2013
El final trágico
ANÍBAL RODRÍGUEZ VERA

En una de las cartas que la poeta Julia de Burgos le escribió a su suegra Celes, le describe su relación amorosa con su segundo esposo, Armando Marín: “Lo veo con una aureola de trenzas rubias, voluntarioso, anarquista, viviendo su propia vida desde que tuvo movimiento, loco por la belleza desde que tuvo ojos, y hambriento de justicia desde que tuvo espíritu”.

Y añade: “Llegué a su Armando con el alma un poco lacerada por la vida, igual que él me llegó a mí y, a fuerza más de lágrimas que de sonrisas, hemos construido una emoción sin adjetivos, capaz de la más grande puerilidad de un niño y de la más potente resolución de hombre”.

“Nuestro primer plan será volar a Puerto Rico a abrazarlos... Lo único que he sido para su hijo: el alma que ha descubierto su verdadero ser, a quien él se da todo, tal cual es, sin temor a incomprensiones o pequeñeces que sólo surgen de almas disímiles por eternidades... Ahora Celes, mi más dulce emoción: el tú decirme ‘tú’ era ya necesidad orgánica mía. Cuando me lo dijiste, la vida me acercó por siglos a tu alma”.

De momento, toda aquella felicidad exaltada de Julia comenzó a troncharse, y un estado profundo de depresión y de alcoholismo le robó la alegría de vivir. Deambulaba por las calles de Nueva York con la mirada perdida en el espacio.

Su producción poética se esfumó. Nunca logró regresar a su patria. Su relación con Armando se truncó, pero, aunque estaban separados, él permaneció solidario con ella hasta el final de sus días.

El 6 de julio de 1953, Julia caminaba por una acera y de momento se desplomó. Una patrulla de la Policía la trasladó a un hospital en Harlem, donde murió a los 39 años de pulmonía, desnutrida y desahuciada de la vida.

Nadie reclamó su cuerpo, que fue enterrado con el nombre de “Jane Doe”, en un cementerio de la ciudad dedicado a las personas desconocidas.

Posteriormente, un grupo de amigos reclamó sus restos y fueron trasladados a su pueblo natal de Carolina.

Esto duele en el alma porque yo llevo una lucha personal sobre lo difícil que es para los artistas puertorriqueños lograr que su arte sea aplaudido, reconocido y vendido satisfactoriamente para su autor. Todavía es más triste cuando el arte se utiliza para luchas políticas como excusa de la defensa de la cultura.

La inspiración de los artistas es el reconocimiento, el aplauso, el respaldo de un público que compra su obra porque de eso viven, de eso comen y de eso buscan sobresalir y llevar un mensaje.

¿Existe democracia en la cultura puertorriqueña?

Una buena pregunta que me hago desde hace tiempo y en la que deben reflexionar los puertorriqueños, porque tenemos una clase artística que pasa muchos contratiempos y se enfrenta a muchos obstáculos por falta de un público consumidor que no patrocina su trabajo en base a ideales políticos y eso es antidemocrático. Esta es una realidad dolorosa y muy verdadera y muchos artistas estadistas no quieren tocar el tema ni con una vara de 100 pies porque les afecta su carrera. ¿Existe tolerancia para los artistas?
No olvidemos que la poesía de Julia nace de una continua experiencia de la pobreza, la explotación y la exclusión social, lo que ha frustrado de manera evidente los intentos de presentarla como una poeta sentimental y trágica: el amor en Julia es una profunda forma de rebeldía y protesta.
http://www.ladiscreta.com/julia_de_burgos_1.htm
Si bien es cierto que Julia de Burgos fue discriminada en su época, muy probablemente por sus ideas políticas, hoy ocurre lo mismo y no precísamente por los mismos que discrimaron en el pasado, al parecer se viró la tortilla, como decimos los boricuas...

¿Por qué es negativo para su carrera ser un artista conservador y abogar por causas justas en las que cree?
"Como miembros de la comunidad creativa, estamos comprometidos para ver y mostrar la humanidad en la historia de la inmigración (...) artistas inmigrantes y refugiados han definido y redefinido nuestra cultura e historia americana, ayudan a renovar nuestra historia nacional", afirman los escritores, cantantes y artistas plásticos en una "declaración de artistas sobre reforma migratoria" colgada en la web "La inmigración es bella" (http://dpaq.de/CV77h). La misiva está firmada por actores como Rosario Dawson, Stockard Channing, Blythe Danner o Robert Redford; escritores como Junot Díaz, Dave Eggers, Daniel Alarcón o Salman Rushdie; músicos como Jeff Ament (Pearl Jam), R.E.M. o Yo-Yo Ma, así como diversos comediantes, cineastas y artistas plásticos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Artistas-llamamientos-EEUU-reforma-migratoria_0_914908685.html.

¡Nunca más Julia!

No quisiera ver a un artista sufrir y morir como murió Julia de Burgos y otros tantos artistas que han muerto en la miseria y abandonados a su suerte. ¿Quién tiene la facultad de cambiar las cosas? ¿Cómo evitarlo? Eso es algo que deberíamos estar pensando para buscar soluciones efectivas sin politiquería, sin corrupción, con la más honesta transparencia y buena voluntad.

Esa es mi lucha, lamentablemente no es mucho lo que puedo hacer, sólo desde este blog para crear conciencia y despertar la conciencia de los que tienen el poder de hacer algo.

__________________________________

Artículo relacionado al tema:

HOW CONSERVATIVE ARTISTS CAN USE NEW MEDIA, WORK AROUND LIBERAL CRITICS

I still get confused looks and criticism for labeling myself as a conservative political artist a decade after making the decision to combine my passion for politics with my art.
By Frances Byrd
http://www.breitbart.com/Big-Hollywood/2013/04/28/artist-conservative-background?utm_source=BreitbartNews&utm_medium

Comments

Popular Posts