La Historia de un Pueblo en Lienzo por Rubén Santos


En un valle rodeado por montañas nace un
pueblo de entre el barro.
Con valor fue creado por hombre de fe
y constancia para honrar
y alabar al Creador.
Estrofa del Himno de Gurabo


Hace 28 años conocí a Rubén Santos, fue el fotógrafo de mi boda, después de eso y mientras viví en Gurabo fuí testigo de su profesionalismo como maestro de escuela, comerciante, fotógrafo profesional,  pintor y muralista. Un hombre humilde y generoso, también, tengo que mencionar que tiene una familia ejemplar y cristiana, tanto su esposa como sus hijos son personas extraordinarias.

Me atrevo a decir que es uno de los pocos pintores contemporáneos que recrean la historia puertorriqueña desde los indios, la conquista española y las costumbres criollas en la época de nuestros antepasados.

Ahora Rubén me sorprende con esta nueva exposición para conmemorar los 200 años de la fundación del pueblo de Gurabo, un pueblo dondé viví por 18 años, que conocí y que aprendí a querer por su gente.

Como maestro al fín, Rubén es un estudioso de la historia puertorriqueña, lo extraordinario de él es que ha utilizado su habilidad artística para plasmar en lienzos, escenas que de otra manera no podríamos visualizar.

También quiero felicitar al alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz “Manolito”, por comisionar este gran proyecto artístico, que es muy importante para los gurabeños y su patrimonio cultural. Los gurabeños son muy orgullosos de su historia, de su gente y atesoran las costumbres de sus antepasados.

Rubén tuvo la cortesía de enviarme las imágenes de su exposición para compartirlas con los seguidores de este blog. La exposición estará abierta para el mes de agosto y la recomiendo, porque estoy segura que los que vayan, se van a deleitar en ver obras de gran calidad artística y detalles que sólo Rubén es capaz de tomar en cuenta.

Tengo la obligación de mencionar, que la pintura costumbrista es muy vilipendiada por los críticos modernos, difiero de ellos, los grandes artistas costumbristas son, en mi opinión los verdaderos maestros de la plástica de todos los tiempos. Sin menospreciar a otros artistas cuya técnica es más libre y creativa, que conste, soy admiradora de todas las manifestaciones artísticas y artesanales, respeto a los artistas y artesanos puertorriqueños, pero, me incomoda que se critique sin justificación a los que de una manera respetuosa, plasman en sus lienzos la historia puertorriqueña, porque a fin de cuenta, los pintores tambien son relatores de historias.

Detrás de cada obra artística hay una historia que quien la observa debe conocer. Esa fue la intención de los vitralistas de Europa que plasmaron en las vidrieras de las antiguas Iglesias, la historia del Cristianismo narradas en la Biblia, para el beneficio de los cristianos, que no sabían leer.

Esta es parte de la historia de Gurabo...


Gurabo fue fundado oficialmente el 28 de noviembre de 1814, pero antes de eso, el 12 de agosto de 1813, se erigió una cruz en el lugar dónde sería construída la Iglesia del pueblo, autorizado por el Obispo Arizmendi y varios vecinos...

 

Gurabo toma su nombre del río que discurre de este a oeste y que forma parte del Río Grande de Loíza. Rubén Santos plasma un asentamiento de los aborígenes a la ribera del río, hallazgos arqueológicos descubrieron la Piedra de Krug con petroglifos indígenas...

 

Con la llegada de los europeos se comienza la crianza de ganado vacuno, caballos, cerdos y la preparación de pieles dando paso a un cambio en las costumbres entre los aborígenes y los nuevos pobladores...

 

Iglesia en lo alto del monte conocido como El Piñal en Gurabo, adquiere ese nombre por las piñas que se cultivaban en el lugar...

 

Presentación del documento de petición para la fundación oficial del pueblo de Gurabo al Obispo Juan Alejo de Arizmendi por Don Luis del Carmen Echevarría, junto a pobladores de El Piñal.

Esto es sólo parte de la historia, visiten esta exposición para que descubran otros datos importantes de la historia de Gurabo. Para mí esta es una de las exposiciones de arte costumbrista más importantes del área este de Puerto Rico, digna de museo.
¡Felicitaciones Rubén Santos!
Tu éxito es mi éxito.

Comments

Entradas más visitadas