El Vitral como artefacto contemporáneo

"Arts & Crafts Lamp"
diseño Marilou Rivera

Artefacto
tiene su origen en la expresión latina arte factus, que significa “hecho con arte”. Por eso el primer significado que la Real Academia Española (RAE) reconoce del término hace referencia a la obra mecánica hecha según arte.


En el lenguaje cotidiano, un artefacto es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina electrónica.

Hoy la palabra artefacto cobra fuerza, existen variedad de negocios que han adoptado esta palabra para identificarse, galerías, tiendas de muebles, revistas y agencias de consultoría, siempre me pregunto cual es la diferencia entre una pieza de arte y un artefacto hecho artísticamente porque siempre percibí que eran dos cosas completamente opuestas.

El diseño es parte de nuestra vida, todo lo que necesitamos para una vida más cómoda nace de la creatividad de un artista hasta el producto final en una tienda. La decoración de interiores es hoy una vía para adquirir piezas de arte funcionales y que describan nuestra personalidad, nos identificamos según nuestros gustos con estilos de decoración.

En la artesanía, los oficios exigen de la creatividad para construir piezas artesanales artísticas y funcionales. Hasta aquí hablo de lo que generalmente percibo de un artefacto. Ahora lo que me ocupa y me preocupa y es el vitral como artefacto moderno.

"Banana Plant Lamp"
diseño Marilou Rivera
El diseño de vitral, desde el siglo XIX, tuvo un gran auge cuando Louis Comfort Tiffany, diseñador de interiores, pintor y el creador de la técnica del “copper foil” y los cristales manchados, tuvo la visión de crear lámparas de vitral con un diseño particular identificado hasta nuestros días como estilo Tiffany.

Por otro lado el arquitecto Frank Lloyd Wright con su estilo “Prairie” también posicionó el vitral como parte funcional y decorativo en la arquitectura. Otros artistas han llegado a posicionar el vitral con una forma de arte estructural para edificios y residencias modernas.

Desde el siglo XIX hasta hoy, este es el estilo que prevalece, el vitral ha perdido auge porque ya este diseño tradicional, en mi opinión, pertenece al pasado y los vitralistas contemporáneos tienen el reto de crear estilos nuevos.

El vitral es un antiguo oficio que necesita buscar nuevas formas, estilos tradicionales a nivel comercial hechos en China ya están “out” y hoy son muy escasas las oportunidades para este estilo en lo referente al arte contemporáneo. Por otro lado la calidad y el valor como pieza única es nulo.

El método de cristal fundido lo está sustituyendo porque es más cómodo, más rápido y menos complicado para crear artefactos artísticos como lámparas. El arte del cristal fundido está tomando fuerza pero no es lo mismo que el vitral. Hay diseños modernos de "chandeliers" hechos en cristal fundido maravillosos y ¿por qué no en vitral?

Me apasiona la técnica del vitral, es un oficio retante y en mi eterna investigación es muy poco lo que encuentro que verdaderamente diga “esto es fantástico”. Quizás sea muy exigente pero ya lo tradicional no impresiona y exhorto a vitralistas como yo que busquemos otras alternativas de diseño que se atemperen a los tiempos porque el atractivo de los nuevos diseños se pueden adaptar al vitral.


El diseño consiste en adecuar los productos a la circunstancia a que están adscritos. Y esto significa sobre todo adaptarlos a circunstancias nuevas. 
En un mundo que cambia, 
también los productos tienen que cambiar.
Otl Aicher
Diseñador gráfico y tipógrafo alemán

Comments

  1. Me encanta tu trabajo. En donde vendes tus piezas ahora? Estoy buscando una pieza en tu estilo para mi nuevo hogar en California.
    Santanaaei@gmail.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Entradas más visitadas