El Vitral como artefacto contemporáneo
"Arts & Crafts Lamp" diseño Marilou Rivera |
Artefacto
tiene su origen en la expresión latina arte
factus, que significa “hecho con arte”. Por eso el primer significado que la Real Academia Española (RAE) reconoce del
término hace referencia a la obra mecánica hecha según arte.
En el lenguaje cotidiano, un artefacto es una máquina o un aparato creado con un
propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya
que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina
electrónica.
Hoy la palabra artefacto cobra fuerza, existen variedad de
negocios que han adoptado esta palabra para identificarse, galerías, tiendas de
muebles, revistas y agencias de
consultoría, siempre me pregunto cual es la diferencia entre una pieza de
arte y un artefacto hecho
artísticamente porque siempre percibí que eran dos cosas completamente
opuestas.
El diseño es parte de nuestra vida, todo lo que necesitamos
para una vida más cómoda nace de la creatividad de un artista hasta el producto
final en una tienda. La decoración de interiores es hoy una vía para adquirir
piezas de arte funcionales y que describan nuestra personalidad, nos identificamos
según nuestros gustos con estilos de decoración.
En la artesanía, los oficios exigen de la creatividad para
construir piezas artesanales artísticas y funcionales. Hasta aquí hablo de lo
que generalmente percibo de un artefacto. Ahora lo que me ocupa y me preocupa y
es el vitral como artefacto moderno.
"Banana Plant Lamp" diseño Marilou Rivera |
El diseño de vitral, desde el siglo XIX, tuvo un gran auge
cuando Louis Comfort Tiffany, diseñador de interiores, pintor y el creador de
la técnica del “copper foil” y los cristales manchados, tuvo la visión de crear
lámparas de vitral con un diseño particular identificado hasta nuestros días
como estilo Tiffany.
Por otro lado el arquitecto Frank Lloyd Wright con su estilo
“Prairie” también posicionó el vitral como parte funcional y decorativo en la
arquitectura. Otros artistas han llegado a posicionar el vitral con una forma
de arte estructural para edificios y residencias modernas.
Desde el siglo XIX hasta hoy, este es el estilo que prevalece,
el vitral ha perdido auge porque ya este diseño tradicional, en mi opinión,
pertenece al pasado y los vitralistas contemporáneos tienen el reto de crear
estilos nuevos.
El vitral es un antiguo oficio que necesita buscar nuevas
formas, estilos tradicionales a nivel comercial hechos en China ya están “out”
y hoy son muy escasas las oportunidades para este estilo en lo referente al
arte contemporáneo. Por otro lado la calidad y el valor como pieza única es
nulo.
El método de cristal fundido lo está sustituyendo porque es
más cómodo, más rápido y menos complicado para crear artefactos artísticos como
lámparas. El arte del cristal fundido está tomando fuerza pero no es lo mismo
que el vitral. Hay diseños modernos de "chandeliers" hechos en cristal fundido
maravillosos y ¿por qué no en vitral?
Me apasiona la técnica del vitral, es un oficio retante y en
mi eterna investigación es muy poco lo que encuentro que verdaderamente diga
“esto es fantástico”. Quizás sea muy exigente pero ya lo tradicional no
impresiona y exhorto a vitralistas como yo que busquemos otras alternativas de
diseño que se atemperen a los tiempos porque el atractivo de los nuevos diseños
se pueden adaptar al vitral.
El diseño consiste en adecuar los productos a la circunstancia a que están adscritos. Y esto significa sobre todo adaptarlos a circunstancias nuevas.
En un mundo que cambia,
también los productos tienen que cambiar.
En un mundo que cambia,
también los productos tienen que cambiar.
Otl Aicher
Diseñador gráfico y tipógrafo alemán
Me encanta tu trabajo. En donde vendes tus piezas ahora? Estoy buscando una pieza en tu estilo para mi nuevo hogar en California.
ReplyDeleteSantanaaei@gmail.com