Thursday, October 11, 2012

Campechada

No hay nada más común 
que la pasión por el arte.
Jean Dubuffet
Pintor Francés
Inventor y provocador de talento, Dubuffet supo llamar la atención del público internacional. Y también supo enseñar a mirar el mundo desde una nueva óptica.


Felicito al Museo de Arte de Puerto Rico, al Instituto de Cultura y al Municipio de San Juan por esta actividad que sirve para educar y concientizar al pueblo sobre la importancia del arte en la vida cultural de la sociedad. Esto es un oasis en medio del desierto que representa el diario vivir y más en año eleccionario, una actividad dónde se puede compartir sin necesidad de identificarse de ninguna clase porque el arte unifica y alimenta el alma.

José Campeche y Francisco Oller, dos grandes artistas que representan el arte puertorriqueño de pasadas épocas y que nos sentimos muy orgullosos de exponer sus obras en los museos de Puerto Rico, esto sí es patrimonio cultural y les deseo todo el éxito en esta gran actividad y que la puedan mantener eternamente todos los años convirtiéndolo en una actividad tradicional como los son las Fiestas de la Calle San Sebastián porque a pesar que son actividades diferentes merecen nuestra participación de igual manera.

Crédito a quien lo merece y esta actividad es un gran logro para el gobierno actual. Mi agradecimiento eterno porque a pesar que no participo de este evento sí me satisface que se celebre.

Autorretrato
El taller de Campeche llegó a ser un centro de arte donde junto al maestro trabajaban sus hermanos y su sobrino Silvestre Andino Campeche; este conjunto de pintores produjo más de 500 obras algunas de ellas localizadas en España, México, Venezuela, Cuba etc.

http://campechada.wordpress.com/
11 de octubre de 2012
Campeche saluda a Oller
Le presta el Viejo San Juan para la celebración este fin de semana del evento “La Campechada”, en el que su obra inspira distintas expresiones
El Nuevo Día Por Tatiana Pérez Rivera
Esta vez, Francisco Oller es el hombre. El pintor -de quien te vienen a la mente de inmediato dos obras con su firma, “El velorio” y “La escuela del maestro Cordero”- será honrado este fin de semana durante el evento multidisciplinario “La campechada”, que el pasado año ideó el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y al que de inmediato se aliaron otras instituciones culturales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio de San Juan, entre otras.
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 son los días designados para que el Viejo San Juan retorne a la época en que creó sus obras el artista nacido en Bayamón en el 1833 y que pasó largas temporadas en Francia y España. Setenta años de su vida destinó Oller a la pintura y tuvo una reconocida influencia en el desarrollo del impresionismo.
Una vida por el arte. Eso reflejarán las actividades educativas y artísticas que integran el programa cultural de este evento -con una inversión de sobre $700,000- en el que, sin duda, Campeche saludará a Oller.
Paisaje Francés I
Mi obra favorita de Francisco Oller

En 1868, Oller estableció la Academia Libre de Arte de Puerto Rico, y en 1869 publicó un manual de dibujo y pintura de la naturaleza. En el 1872 fue designado pintor de Cámara por el Rey Amadeo I de España. Continuó viajando a Europa, presentando su obra hasta que en 1884, se establece permanentemente en la isla. En ese año fundó una escuela de arte para mujeres, la Universidad Nacional. De su obra se destacan cuadros como: La escuela del maestro Rafael Cordero, La hacienda Aurora (Museo de Arte de Ponce), Paisaje con Palma Real (colección Ateneo Puertorriqueño) y El estudiante. Este último se encuentra en el Museo d’Orsay en París. http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08092402

Que esta actividad nos inspire a emular a nuestros maestros. Para que un artista sea exitoso necesita de un público que lo patrocine si no ocurre este compartir la historia del arte puertorriqueño no trasciende.

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles.
Andy Warhol
Dibujante, pintor, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario estadounidense, considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art 
y el artista norteamericano más influyente 
de la segunda mitad del siglo XX.

¡Bravo!

No comments:

Post a Comment