Mi Villa de Dickens


¡Dios nos bendiga a cada uno! 
Dijo Tiny Tim, el último de todos.
Cuento de Navidad de Charles Dickens
Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal.
En su extensa obra, Charles Dickens combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Charles Dickens con dos de sus hijas
Su nombre completo es Charles John Huffam Dickens. Nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812 — Inglaterra celebró este año su bicetenario — y murió en Gads Hill Place, Inglaterra el 9 de junio de 1870 de una apoplejía. Su legado ha sido inspiración para una de las colecciones de adornos de navidad, que me atrevo decir que, ningún escritor ha inspirado. Puedo pensar en Thomas Kinkade que también desarrolló su arte en el tema de la Navidad, pero ninguno como Dickens.

Soy una coleccionista de accesorios de “Dicken’s Village”. Un “hobbie” muy común en los Estados Unidos. Llevo muchos años coleccionando piezas para mi villa, alrededor de 20 años, hoy quiero compartir con mis lectores una de mis pasiones.

La navidad es mi época favorita, desde la comida, los adornos, las fiestas, la espirtualidad que se respira en el ambiente, la despedida del año con nuevas esperanzas y resoluciones para el que viene, en fín una época de muchas esperanzas.


También lamentablemente una época de mucha tristeza para quienes están solos o han perdido un familiar querido, un esposo o esposa, un hijo, una hija y hasta una mascota. Para ellos, mi mejor consejo, decoren su casa, monten su árbol, celebren con sus familiares, regalen tarjetas con pensamientos positivos y galletitas hechas en casa, es la mejor receta para la tristeza y si les hace bien piensen que esa persona que se extraña, los acompaña. No se derroten, es una época demasiado hermosa para estar tristes.

La obra favorita de Dickens para mí es Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (título original en inglés: “A Christmas Carol”) una novela corta que habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.

Me senté muchas veces con mi hija para ver la versión de Disney de este cuento tan inspirador como aleccionador. Esa historia de Scrooge, un hombre grosero, avaro y como al final se puede ver cómo cambia hacia una alegría gigantesca, que tan sólo el amor, la solidaridad y la Navidad nos puede dar es definitivamente una gran lección para cualquiera.


Su inspiración
Dickens abogaba por una actitud más benévola y caritativa con los niños, pues las condiciones en la era victoriana les eran adversas: la prostitución, la mendicidad, el trato a los obreros y el aumento de la población a consecuencia de la industrialización del país y el colonialismo británico en el mundo. 

Al paso del tiempo A Chritmas Carol se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; incluso desde la segunda mitad del siglo XX existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión. Wikipedia

Definitivamente lo consiguió a pesar de que esos males todavía existen en la época moderna y es que la Navidad nos cambia.








“En la ciudad y en la villa hay ventanas y puertas cerradas por el frío, haces de leña en la chimenea , caras alegres, saludable música de voces. Que todo lo indigno e hiriente sea arrojado de la casa, pero estos recuerdos sean admitidos con tierna tolerancia: pertenecen al tiempo y a toda su consoladora y pacífica certeza; a la historia, que concibió otra vez sobre la Tierra a los vivos y a los muertos; y a la liberal benevolencia y bondad que muchos hombres han tratado de desgarrar en múltiples pedazos.”
Estas fueron las palabras de Charles Dickens en el Saint James Hall un diciembre de 1869, en la que sería su última Navidad.

¡Feliz Navidad!

Comments

Entradas más visitadas