Orgullo Boricua ¿De qué? Un pueblo sin arte es un pueblo muerto

La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.
Mario Vargas Llosa

20 Mayo 2011 9:18 a.m.
Vandalizan obras de arte en recién inaugurado edificio del Senado
Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

A horas de haber sido inaugurado, los pillos visitaron el edificio del Senado Baltasar Corrada del Río y dañaron cuatro pinturas de óleo que se exponía en el vestíbulo.

El incidente, que se reportó a la Policía a las 5:48 p.m. de ayer, se registró en el edificio ubicado en el Paseo Covadonga.

El informe policiaco detalla que “personal administrativo del lugar se percató que alguien le ocasionó daños con un objeto cortante a  cuatro obras de artes del pintor Rafael Suárez Crespo, pintadas en óleo sobre lienzo”. 

Se indicó que las pinturas están valoradas en $40, 989.

El agente Orlando Rosado, adscrito a la División de Propiedad de San Juan, investigó estos hechos.

El edificio Baltasar Corrada del Río fue inaugurada ayer en la mañana por el líder senatorial Thomas Rivera Schatz. De hecho, justo frente a las obras que fueron vandalizadas, este explicó la controversia del contrato del abogado Richard Roark.

Con mucha indignación escribo esta columna. Hoy siento verguenza ajena, verguenza porque en Puerto Rico no se respeta el arte. Vandalizar unas obras en un edificio del Senado de Puerto Rico es un acto reprochable y todo el que sea boricua en este planeta se tiene que sentir avergonzado de que un imbécil haya dañado un trabajo artístico en Puerto Rico.

Me resulta bochornoso que en este país nadie se manifieste o comente sobre un acto tan despreciable como el que pasó. El fanatismo político tiene a la gente embrutecida y hoy se demuestra con este acto. ¿Hasta dónde va a llegar la gente destructiva que arropa a Puerto Rico? Sí, tengo que decirlo, las cosas como son y la verdad es que dentro del momento en que se vive en Puerto Rico la lógica nos dice que esto es un acto de represalia contra el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz o contra el artista por haber expuesto su obra en una de las pocas salas disponibles para los artistas poco conocidos en nuestro quehacer cultural porque el arte no es prioridad en Puerto Rico.

Si hay individuos que están dispuestos a hacer este acto terrorista ¿que podemos esperar en un futuro? Ya en el pasado irrumpieron en una actividad auspiciada por la Cámara de Representantes cuando se desarrollaba un homenaje a Julito Labatud donde rompieron el cristal que protege la Constitución de Puerto Rico. Los “universitarios” dañaron la Inauguración del Teatro de la UPR y formaron un motín contra la fuerza de choque que evitaban que entraran al Capitolio. Por otro lado roban y dañan arte público en Carolina, Santurce, el Monumento al Jíbaro y otros. Señores esto es un pueblo podrido del alma y lo tengo que decir así. Esto es una demostración del estado de deteriorio que tiene el pueblo puertorriqueño y lo condeno con todas las fuerzas de mi ser.

Lo próximo que podemos esperar de los enemigos de Puerto Rico, porque la lucha no se hace dañando el patrimonio cultural, el fín no justifica los medios, es el terrorismo de poner bombas y asesinar a algún político o figura pública, triste futuro para un país que se dice ser orgullo boricua. Mientras no se respete la cultura, este país seguirá enfermo, la falta de valores y de una educación enfocada en apreciación del arte y la cultura es un desarrollo mediocre del individuo. El que le eche la culpa al gobierno también es un irresponsable, el respeto se comienza desde el hogar, criar delincuentes empieza en el hogar, el estado tiene la responsabilidad en la escuela pero si a los padres no les importa criar a sus hijos con respeto a la sociedad, la culpa no es del estado.

Al que le caiga el “sallo” que se lo ponga, y al que no, ser indiferentes tampoco es opción.

Discurso de Mario Vargas Llosa sobre la cultura
¿Vivimos en un país de cultura o de cultureta?

Comments

Entradas más visitadas