Monday, January 9, 2012

“The Art Museum”: Un libro que no debe faltar en los hogares boricuas


El libro, en el que trabajaron 65 profesionales durante ocho años, cuenta con 450 páginas con alrededor de tres mil imágenes y textos explicativos. 

En esta época moderna donde las familias puertorriqueñas se gastan lo que no tienen para tener un estilo de vida, donde se le compran a sus hijos, bicicletas, motoras, consolas de juegos de video y toda clase de juguetes electrónicos que sobrepasan los cien dólares, a nadie se le ocurre regalar un libro que le dará a ese niño o adolescente el conocimiento de las obras más importantes e impresionantes del mundo exhibidas en museos.

Si deseamos una mejor sociedad por qué no comenzar a concienciar a nuestros hijos sobre la importancia del conocimiento de la historia y el arte. Un museo es un lugar que trae paz, conocimiento e inspiración para crear arte. Proyecta lo mejor de una cultura y los puertorriqueños todavía no nos hemos insertado en ese mundo a pesar del talento de nuestros artistas.

Un artista es un portento para la sociedad, un estilo de vida alrededor del arte es la seguridad de vivir en paz, un proyecto creativo trae felicidad y alta autoestima. Fomentemos el amor al arte en nuestros hijos. Vale la pena.

9 Enero 2012 / El Nuevo Día
Museo al alcance de la mano
Phaidon lanzó el libro en inglés con la promesa de versiones en español, francés, italiano y alemán
Por Mila Trenas / Agencia EFE
Madrid - Más de 450 páginas dobles, alrededor de 3,000 imágenes y textos explicativos forman “The Art Museum”, el gran museo de museos contenido en un libro creado por Phaidon y en el que se encuentran las grandes obras de la historia del arte.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha trabajado durante ocho años y en el que han colaborado 65 profesionales, fue crear el “museo ideal” que recogiera las grandes obras, movimientos y actividades relacionadas con el arte, conformando la gran historia de la creatividad humana.

Este museo imaginario, creado y comisariado por Phaidon, alberga la mejor colección de arte jamás reunida. Sin las restricciones del espacio físico, sus “salas” exhiben alrededor de 3,000 pinturas, esculturas, frescos, fotografías, tapices, obra sobre papel y madera, pantallas, cerámicas y manuscritos que juntos cuentan la historia del arte mundial.

Una historia que se ha estructurado en 25 apartados o galerías que recorren, entre otras, etapas como la Prehistoria, el antiguo Egipto, Grecia, Bizancio, Renacimiento, Barroco hasta llegar al arte del siglo XX.

Las galerías suman un total de 425 salas en las que se pueden contemplar obras maestras reconocidas internacionalmente junto a otras menos conocidas, seleccionadas en 620 instituciones y colecciones privadas o públicas alrededor del mundo.

La lectura de “The Art Museum” permite detenerse en la contemplación de las obras o visitar y explorar esta gran exposición permanente, en la que se puede disfrutar en un mismo espacio de la Mona Lisa de Leonardo, una colección de los mejores autorretratos de Rembrandt, Las Meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso.

Forman también parte de este gran museo cerámicas de China, grabados de Hokusai, objetos del Perú antiguo, pinturas rupestres de la cueva de Lascaux o las esculturas de Richard Serra y las pinturas de Cy Twombly con las que finaliza este intenso recorrido por la historia del arte.

En este gran museo se han organizado también pequeñas exposiciones temporales, como la dedicada a las mujeres de Picasso, en la sala 370, en la que se estudia, a través de nueve pinturas, el amor que sintió Picasso hacia las mujeres, sus musas.

Cada una de las galerías es reconocible por un color determinado y las salas (una doble página) que la forman cuentan con un texto en el que se explica de forma clara y didáctica el movimiento, la cultura o el tema que se explora, así como una ficha explicativa de cada obra.

“The Art Museum” se ha publicado por el momento en inglés, aunque la editorial tiene prevista su edición en francés, italiano, alemán y español. La obra tendrá una vigencia de entre 15 y 20 años, por lo que Phaidon la reeditará anualmente.

Personalmente aspiro a poseer este importante libro para añadirlo a mi colección de libros de arte. Crié a mi única hija en un ambiente de arte, artes gráficas y museos, hoy estudia Diseño Industrial, pinta, hace trabajos de artes gráficas y visita galerías y museos, hizo del arte parte de su vida y me siento orgullosa por haber contribuído a su formación. Gracias al arte es una persona productiva para la sociedad y doy gracias a Dios por eso.

“El arte denota un proceso de hacer o elaborar. Esto es cierto tanto para las bellas artes como para el arte tecnológico. El arte comprende modelar el barro, esculpir el mármol, colar el bronce, aplicar pigmentos, construir edificios. Cantar canciones, tocar instrumentos, representar papeles con el escenario, realizar movimientos rítmicos con la danza. Cada arte hace algo con algún material físico, el cuerpo o algo fuera del cuerpo, con o sin el uso de herramientas, y con la mira de producir algo visible, audible o tangible.”
John Dewey, Filósofo, psicólogo y profesor estadounidense, cofundador de la filosofía del pragmatismo y reconocido como uno de los tres filósofos más innovadores del siglo XX.

No comments:

Post a Comment