Monday, July 30, 2012

Aprender a conocer el mercado del arte

Artista: Carolina Moyet
Muchas cosas se dan por entendidas en Puerto Rico pero en mi opinión me parece que el concepto de mercado del arte es desconocido y el público en general no entiende mucho sobre como se manejan las cosas en este ambiente que no es otra cosa que una actividad económica con sus códigos de ética como en muchos otros mercados.

Como todo mercado hay diferencias, mi interés es que quien le guste el arte tenga las herramientas necesarias para aprender de este mundo tan fascinante...
El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte.
Las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas (Sotheby's, Christie's) fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.
Las galerías de arte y los marchantes y periódicamente las ferias de arte (ARCO), ponen en relación al artista con el público comprador; tanto el privado (aficionados, diletantes, coleccionistas, etc.) como el institucional (museos, instituciones políticas de nivel local -ayuntamientos- regional -comunidades autónomas en España- o nacional -gobiernos, parlamentos y otras instituciones estatales-, e instituciones privadas -empresas y fundaciones-).
El mecenazgo o patrocinio es otra forma de intervenir económicamente en la producción artística.
WIKIPEDIA
Cualquier artista con formación universitaria en arte sabe esto, pero, el público en general en Puerto Rico ¿conoce este mercado? En mi opinión no lo creo así y si lo conoce lo ve como algo ajeno a su cotidianidad. Seamos realistas, el arte no es inherente de la cultura para muchos.


Oferta y demanda

Para un artista es sumamente importante tener un público que lo respalde, admire su obra y obvio, le compren sus obras. Lamentablemente tengo que decir que hay muchos que ven este mercado con un fin oportunista y se aprovechan de la desgracia de los artistas para comprarle sus obras a precios ridículos y los hacen pensar que les están haciendo un favor. Quiero pensar que estas personas no se dan cuenta que le están haciendo un daño muy peligroso a la inversión del arte para coleccionistas serios que establecen que obra es cotizada y cual no. El arte puertorriqueño está muy lejos de competir a nivel mundial por estas mismas cuestionables prácticas.

Las cosas como son y como yo estoy en las de decir la verdad aunque duela, este escrito es con el fin de orientar a quienes no conocen el mercado del arte, su cultura ni a sus artistas.

Estos consejos son de mucha utilidad para quienes les interese conocer como todo un profesional el mundo del arte. El arte es una inversión mucho más segura que las acciones en Wall Street siempre y cuando se respeten los precios y el “provenance” de una obra sea auténtico, porque también existe el fraude y robo de obras. También en este mundo la honestidad es imprescindible. Hay que saber distinguir a los mercaderes del arte versus los galeristas respetables.


1. Compre arte porque le gusta, porque le atrae o como inversión.

2. Visite galerías de arte cada vez que pueda, el personal de las galerías pueden ser guías útiles para su educación artística.

3. Inscríbase en las listas de correo de las galería para que lo  inviten a las aperturas y eventos especiales.

4. Visite y únase a los museos de arte locales y centros de arte sin fines de lucro.

5. Asista a conferencias donde se hable sobre los temas de coleccionar arte y otros.

6. Asista a ferias y exposiciones de arte nacionales e internacionales siempre que sea posible.

7. Si conoce a coleccionistas de arte, hable con ellos sobre el tema.

8. Lea libros sobre historia del arte, artistas y sobre colecciones de arte.

9. Suscribirse a revistas de arte.

10. Lea comentarios de los críticos de arte, teniendo en cuenta que los exámenes por lo general sólo reflejan una opinión partícular.

11. Trabajar con un asesor profesional de arte o consultor es una buena manera de aprender sobre coleccionismo de arte, él le guiará en el proceso de compra de arte.

12. Cada obra tiene una historia, infórmese sobre la obra que está comprando, es importante que la galería le provea información del artista y su trascendencia, así como el medio en que trabaja.

13. Es importante llevar un registro de la documentación, provenance, certificados de autenticidad, todo esto influye en el precio si decide vender la obra en un futuro o asegurarla.

14. Una vez que se ha educado y se ha enamorado de una obra de arte, cómprelo, llévelo a casa y disfrute de ella.

Todo hobbie tiene un costo, hay quienes gastan una millonada en un yate porque le gusta pescar, otros en armas de fuego porque les gusta el tiro al blanco (espero sea así) pues de la misma manera si le gusta el arte ¿por qué no respaldar a los artistas puertorriqueños que tanto necesitan reconocimiento y apoyo?

Soy fiel defensora de la cultura y el arte puertorriqueño, si sienten lo mismo que yo, vamos a respaldar a nuestros artistas plásticos y artistas-artesanos, lo necesitan...

Apoyar las manifestaciones artísticas es respaldar 
la espiritualidad de un pueblo
Valora las obras de los artistas puertorriqueños, 
es parte de nuestra cultura.
¡Compre y regale arte!

No comments:

Post a Comment