El Arte y los especuladores

¿Por qué en Puerto Rico 
pasa todo lo contrario?

El mercado del arte es una industria que mueve mucho dinero, a pesar de la burbuja que explotó de la que habla el documental y la crisis mundial, el arte es respetado, apreciable y cotizado. No clamo por vender a precios especulativos, sólo el precio justo por un trabajo que en este caso es único. Soy de las que pienso que los extremos son malos, siempre terminan en caos y en Puerto Rico estamos experimentando el peor, la falta de respeto, de respaldo y la indiferencia total.

En Puerto Rico, aprovecharse de los artistas, en mi opinión es un acto de "mala leche", esta acción en Puerto Rico se conoce como "jamoneo" ¿por qué los que compran arte contínuamente piden rebajas a pesar de que tienen el dinero para pagar el precio original?, por otro lado los vendedores se creen que venden mercancía de "Todo a peso" hecha en China, por eso escribí la carta que incluyo en este escrito hace casi un año y las cosas siguen peor en vez de mejorar.

Creo que para cambiar este panorama los vendedores deben empezar por respetar el arte puertorriqueño, a los artistas y no venderlo en descuento en ventas al pasillo en los centros comerciales, esto no son zapatos, ni ropa interior, ni muebles made in China. Esto es un mercado muy diferente y serio, es historia, es un estilo de vida.

Me pregunto: ¿Estas personas que se dicen ser coleccionistas de arte cuando van a comprar un Lexus, un Mercedes, un BMW o un Jaguar, pedirán descuento? No sé, no soy vendedora, pero me molestaría mucho que quien me pida descuento por mi trabajo, lo pida por especulación o porque verdaderamente no dispone del dinero y pretende tener algo más allá de sus posibilidades porque en Puerto Rico mucha gente vive de apariencias, si hay dinero para viajar a Europa y comprar en La Favorita ¿por qué los artistas no pueden vender a lo que realmente vale su obra? Quizás a algunos no le guste lo que digo pero siempre me ha gustado decir las cosas como son.


Carta publicada en el Periódico El Vocero
Sábado, 4 de septiembre de 2010

Los exhorto a analizar lo que pasa con el arte puertorriqueño. Es necesario, porque en la medida que se ignoran los problemas no podemos buscar soluciones. 

¿Por qué pocos artistas pueden vivir de su arte? ¿Por qué se desacreditan a los artistas cuando ya no pueden pintar por condiciones físicas? ¿Porque los especuladores se aprovechan de las necesidades de los artistas y le ofrecen poco por su obra y luego la pretenden vender como oro? ¿Por qué los “coleccionistas” se jactan de decir que consiguieron una obra de un artista reconocido bien barato? ¿Por qué se prefiere el arte “extranjero” y no se empieza por reconocer y exaltar el arte de su país? ¿Por qué el arte se percibe como un lujo y para unos pocos cuando se supone que es parte de la cultura de un pueblo y todos tenemos el deber de respetarlo, admirarlo y apoyarlo? Hay crisis en el arte, señores, tenemos que reconocerlo. El hecho de que en Puerto Rico hayan pocas galerías de arte porque la mayoría cerraron y no haya respeto por el arte local es triste y bochornoso para un país que dice defender la cultura. Lo peor de todo esto es que a nivel internacional el arte puertorriqueño no existe.

Si los puertorriqueños no defendemos y respetamos a nuestros artistas posicionándolos en un mercado, como pretendemos sentirnos orgullosos de nuestros pintores, escultores, artesanos y muchos otros artistas de medios que no necesariamente aparecen en la televisión y en el cine.

Me da mucha tristeza cuando escucho comentarios de gente mal intencionada que dicen que Wichie Torres, uno de los artistas más importantes y relevante de la plástica puertorriqueña, que le ha dado gloria y reconocimiento a Puerto Rico, está ciego y no puede pintar y ofrecen su obra como “pescao abombao”, o que otro artista por dos botellas de ron “vendió” dos de sus obras o que el Gran Maestro Cajiga ya está “passé”, que patéticos son, con estas expresiones se convierten en enemigos del arte puertorriqueño y por eso es que ningún cuadro de arte de Puerto Rico en el mercado mundial ha llegado a apreciar un millón de dólares, han castrado el arte puertorriqueño. Yo personalmente creo que el artista no se debe sentir mal por esto, el que se debe abochornar es el que cuenta el chisme y el que se aprovecha de la desgracia del artista, simplemente bochornoso.

También tengo que mencionar el que busca comprar un cuadro que pegue con los colores del sofá. ¡Hello! los muebles son un accidente, la obra de arte habla por sí sola, no necesita un sofá que la acompañe. Estas cosas hay que decirlas y si los artistas son víctimas de una sociedad de consumo que se deja llevar por los gustos impuestos de mercaderes de arte “Made in China” y especuladores, la culpa no es del artista. Las cosas como son y no como quisiéramos que sean.

Como nos gusta y celebramos cuando un boricua triunfa fuera de Puerto Rico pero mientras está en Puerto Rico tratando de ser reconocido se le da la espalda. No hay reglamentación que prohíba a los especuladores “asesinar” la obra de un artista, vendiendo de manera dudosa e irrespetuosa obras de arte puertorriqueñas. Que mal nos va. Entiendo que esta debe ser la manera de pensar de muchos pero nadie dice nada y mucho menos se hace nada y las pocas galerías que quedan todavía no saben (o no quieren) mejorar este problema. ¿Dónde están el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo y la Universidad de Puerto Rico que son los encargados de defender la economía del arte? Sí, la “Economía del Arte”, el arte es un mercado que mueve mucho dinero. Hay turismo de arte, muchas ciudades a nivel mundial son reconocidas como destinos de arte, se respeta, se apoyan a los artistas y existe una economía de arte sustentable y lo más importante, son exitosas.

El mundo del arte mueve el mercado de las publicaciones como revistas y periódicos, canales y programas de televisión donde se valora el arte en general desde accesorios, muebles y arquitectura, el internet, hay un sin número de universidades en el mundo donde se estudia Arte en todas sus disciplinas y entonces ¿por qué en Puerto Rico el arte se mira con indiferecia? y hasta hay quién dice que es aburrido, otros no tienen “ni perra idea” de qué se trata todo esto. Mi respuesta es, no es aburrido, en el arte hay sensibilidad, hay mensajes, historia, técnicas, hay trabajo honesto y es un mundo fascinante. El arte es admirado por la gente que le gusta, es para todo el mundo, no es de unos pocos. Hay gustos y hay colores, si el arte no es su prioridad no lo desprecie ni lo desacredite, respételo y defiéndalo como una parte importante de nuestra cultura. Como siempre digo “Apoyar las manifestaciones artísticas es cultivar la espiritualidad de un pueblo... es parte de nuestra Cultura”.

Marilou Rivera Ramos
Vitralista
Marilou’s Arts & Crafts Studio
www.artsandcraftsbymarilou.com 
artsandcraftsbymarilou@gmail.com

Educación, Respeto, Publicidad efectiva ¿es mucho pedir?

"Mi deseo sería concienciar a los estamentos responsables y medios de comunicación, que se ocupen de mostrar al gran público que una buena obra de Arte no es siempre prohibitiva en cuanto a su precio, que puede ser también alimento del espíritu, que no es un objeto más de consumo que se usa y se tira, que es única e irrepetible, que se puede gozar con ella e incluso amarla. Pero para amar algo hay que conocerlo, y en esto último, los estamentos culturales pueden hacer una gran labor, “alimentando” a la sociedad a través de los poderosos servicios mediáticos de que disponen. Las escuelas deberían instruir más profundamente a los más jóvenes mostrándoles “in situ” la belleza del Arte en los museos , para que cuando lleguen a la edad adulta, visitar un museo o una Galería de arte sea tan normal como visitar una boutique de moda."
Guillermo Martí Ceballos
sábado 12 de marzo de 2011
¿Qué pasa con el arte?

http://laemociondelarte.blogspot.com/2011/03/que-pasa-con-el-arte.html
¿Debemos seguir este juego especulativo en detrimento del arte contemporáneo puertorriqueño?
Juzgue usted

Comments

  1. TE FELICITO MUY BUENO TU BLOG,,,Puerto Rico nesecita mas "Boricuas" con Tu mentalidad...

    NotiGuru

    ReplyDelete
  2. Saludos! Respeto su trabajo como artesana, como artista y como escritora. Estoy de acuerdo con muchos de sus escritos y me gustaría comentar más pero por falta de tiempo no lo hago! Me parece muy encomiable su labor. También sé que muchos otros que leen sus columnas también quisieran expresarse pero no lo hacen por temor, pues usted, aunque escribe en palabras llanas, nos enseña que hay un límite fronterizo donde podríamos extendernos hasta caer en lo agudo o en lo esdrújulo de sus temas... Yo no tengo miedo a caer pues me siento muy preparado para disentir o simpatizar con sus puntos de vista especialmente en el arte y la artesanía que me atraen como objetos del pensar puertorriqueño... Adelante con su buen trabajo, pero ya me llamaron y me tengo que ir... Creo que aprovecharé la Tormenta para discutir abiertamente sobre sus puntos expuesto... Hasta pronto...

    ReplyDelete
  3. Gracias por tomar de su tiempo para leer mis escritos, pienso que dando mi opinión sobre lo que me preocupa se abre la discusión sobre lo que es importante mejorar para el beneficio de todos. Es mi aportación al País y quisiera que hayan oportunidades para todos y no para unos pocos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Entradas más visitadas