Muere el defensor de la cultura puertorriqueña


“Espero que se me recuerden como un puertorriqueño que, siendo orgulloso de su nacionalidad, dedicó su vida a que otros compatriotas también conocieran a Puerto Rico y sintieran ese orgullo que yo siento de ser puertorriqueño”.

“He tratado de explicar que porque creas en la anexión de Puerto Rico no debes ser enemigo de la cultura puertorriqueña. En el 98, Estados Unidos quería hacer en Puerto Rico lo que estaba haciendo con los indios: imponer el idioma y la cultura a la fuerza. Pero hoy vemos que estados como Nuevo México, Texas o Louisiana preservan su particularidad. No se entiende entonces que aquí haya alcaldes que pongan lo del “Police Department” o lo de “Downtown” o rótulos en inglés. La herencia puertorriqueña no debe ser atacada por los puertorriqueños. Estados Unidos me ha dado muchísimos premios y todos por fortalecer la cultura puertorriqueña.”
Ricardo Alegría

Con mucha tristeza recibo la noticia de la muerte de este gran puertorriqueño, no lo conocí personalmente, pero si conocí su compromiso con la puertorriqueñidad.

No voy a hablar de elogios, Don Ricardo los tuvo por mucho como también combatió a los que se oponían al desarrollo de la cultura puertorriqueña dando cátedra de su conocimiento y poniéndolo a la disposición del país.

En estos momentos donde Don Ricardo deja un vacío enorme, ¿quien tomará la batuta en la defensa del patrimonio cultural puertorriqueño?, es preciso planificar que pasará de hoy en adelante. Una institución como Don Ricardo es difícil de sustituir pero la defensa de la cultura puertorriqueña nunca debe morir.

Descanse en Paz, Don Ricardo

Comments

Entradas más visitadas