Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

Don Quijote
Acrylic on Canvas
4" x 4"
By Marilou Rivera
Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Sancho Panza
Acrylic on canvas
4" x 4"
By Marilou Rivera
"Este mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrafán que dice: 'Dime con quién andas, decirte he quién eres', y el otro de 'No con quien naces, sino con quien paces'".

Dulcinea
Acrylic on canvas
4" x 4"
By Marilou Rivera
“Soberana y alta señora: El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El caballero de la triste figura”

... Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:
–Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

____________________

Folk art painting, like folk music and folklore, is an art form that comes from the traditions and experiences of the common people. According to the American Folk Art Museum, though folk art began as a way of decorating the home and surrounding environment, during the 20th century, the art world also began to view folk painting as legitimate art.

History
As a traditional art form, folk art painting is not attached to a particular location or time period. However, what you might commonly recognize as American folk art painting first began as exhibitions in the 1930s, and collections included both contemporary pieces and folk art produced in the previous two centuries. Many of the most recognized folk art painters, including Grandma Moses, Maud Lewis and Minnie Evans, began working during this period. Folk art continues as an art form today under many different names, including "outsider art," "naive art" and "self-taught art."

Read more: What Is Folk Art Painting? | eHow.com 

Comments

Entradas más visitadas