Wednesday, June 6, 2012

Mercado Artesanal y el Distrito Económico de Arte y Cultura

... en el presente se debe mejorar la competitividad en el sector artesanal como instrumento estratégico para fortalecer su reconocido potencial, que por ende, mejore significativamente el acceso a los mercados internacionales de los tipos básicos de artesanía que existen en la entidad: la artesanía de pieza única, la tradicional, los souvenirs y la contemporánea o de diseño moderno vanguardista.”
Artesanía, tema importante en la economía nacional: 
Antonio García
Redacción/Quadratín - Michoacán México

Por fín logro llegar a alguna información que sustente mis ideas de cómo se debe manejar la artesanía puertorriqueña. Esta cita, en mi opinión, da en el clavo de lo que realmente significa el mercado artesanal y sus categorias porque no todos los artesanos son iguales y no todas las ferias deben de ser iguales.

El concepto de innovación y cambios que introducen nuevas ideas así como innovación educativa surgen espontáneamente. Los cambios sustanciales en el modo de llevar a cabo la tarea de administración o modificación significativa de las formas organizativas significa innovación como estrategia para ganar competitividad en el mercado.

La artesanía es una industria económica que genera empleos y es deber del gobierno insertarla como una industria más y facilitarle a estos trabajadores la infraestructura y facilidades como áreas artesanales así como hizo Muñoz Marín con las áreas industriales en cada pueblo de la isla en su proyecto de “Manos a la Obra”. Además tomar ideas de otros países de América Latina que tienen mercados artesanales como las plazas de mercado artesanal permanentes y que existen aquí como Plazas de Mercado, éstas han ido mermando del interés de los consumidores con la llegada de los supermercados pero muy bien pueden resurgir como plataforma de desarrollo para artesanos.

Además las cooperativas de artesanos es un mecanismo super poderoso para estos artistas, es una pena que en Puerto Rico todavía hayan falta de iniciativa para reunirse y lograr un bien comun.

Feria de Artesanías en Proyecto Ciudadela en Santurce

Feria de Artesanías en Plaza Las Américas

La artesanía de pieza única

Casita Criolla - pieza única - firmada con
certificado de autenticidad. Es importante
identificar las piezas y si es una
serie de varias piezas numerarlas
No todos los artistas-artesanos quieren fabricar en serie y siempre hacer lo mismo. Hay piezas que por más que se quiera nunca quedan iguales. En el renglón de vitral que es el mío, no es posible una producción de más de 10 piezas en un corto período de tiempo (1 semana) a menos que sean piezas sencillas de pocos elementos y que no requieran muchas horas de trabajo.

Por eso yo prefiero hacer piezas únicas cuyo diseño tenga un sentido artístico más que funcional. En caso de un objeto funcional como lo es una lámpara me ocurre lo mismo, las piezas únicas le dan ese toque de exclusividad a la vez que tambien se convierte en una obra de arte.

La Tradicional
Esta es la clase de artesanía que pasa de generación en generación y que utiliza materia prima del país. Algunos ejemplos son: hamacas, artículos de higüera y en madera como pilones y comestibles como dulces, piques y miel. Piezas artesanales por excelencia son las tallas de santos.

Artesano de juguetes Ramón Igartúa
cariñosamente lo llaman "Yepeto" por su
 parecido al creador de Pinocho
Souvenirs
Son muchos los souvenirs que se hacen en artesanía, son económicos, fáciles de manejar, se fabrican en serie y se pueden revender en comercios que tienen a turistas de clientes. Pueden ser camisetas, collares, gorras, llaveros, artículos de cerámica y muchos otros.

Contemporánea
En este renglón pueden entrar los artículos de moda como carteras, joyería de plata, calzado, artículos de decoración.

Diseño moderno vanguardista
Artesana de Talla de Santos en Ciudadela, Santurce
Aquí entran los nuevos estudiantes de diseño industrial que inventan, diseñan y logran nuevos enfoques de artículos de uso diario, así como muebles, juguetes y todo lo que se identifica como artículos de consumo.

Es imperativo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Fomento Industrial reevalúe el manejo de los artesanos, se necesitan cambios para que los viejos y nuevos artesanos puedan lograr satisfactoriamente sus metas y sueños. He visto ciertos avances pero se necesita mucho más y lo más importante, estimular a un público a que apoye a sus artistas, sin ese apoyo no hay mercado.


Crearemos el Distrito Económico de Arte y Cultura,
uniendo el corredor de las artes, desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Centro de Convenciones.
Propuestas de continuidad y Futuro
Política de Desarrollo Económico
Por Puerto Rico Fortuño 2012
http://www.scribd.com/doc/95873715/Plataforma-Des-Economico-Resumen#

Me complace que en el nuevo plan de Gobierno para el 2013-2016 del Gobernador Luis Fortuño haya una promesa de convertir la ruta desde el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey hasta el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en la entrada de la isleta de San Juan en el Distrito Económico de Arte y Cultura, me parece que este proyecto es sumamente importante e indispensable para el desarrollo de las artes en Puerto Rico, deseo que se lleve a feliz término y que todos los artistas puertorriqueños y visitantes puedan participar de este gran logro para la cultura puertorriqueña. Le deseo el mejor de los éxitos, esto no será un logro del gobernador esto será un logro de los puertorriqueños, los exhorto a apoyarlo.

“¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.”

“¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro.”

Walter Gropius
Arquitecto, urbanista, diseñador y profesor alemán, fundador de la Bauhaus y figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Luego de exiliarse en 1938 es nombrado Director del Departamento de Arquitectura de Harvard y paralelamente funda un estudio con Marcel Breuer que atiende hasta 1941. En 1952 es nombrado profesor emérito de Harvard y tiempo después participa de la apertura de la Escuela Superior de Diseño de Ulm (1955), sucesora de la Bauhaus.

No comments:

Post a Comment