Marilou's Arts and Crafts Studio apoya las expresiones de Aníbal Rodríguez Vera

Un pueblo sin arte es un pueblo sin alma, el arte es el alma de los Pueblos
JULIAN ESPINAL "POTEMKIN"
Director de Radio Aeropuerto Internacional - 1963



Me uno a las palabras de este señor porque para los artistas no debe haber divisiones políticas, envidias o mala voluntad, si no hay unidad no se pueden alcanzar metas y necesitamos urgente un proyecto de arte y cultura que envuelva todas las disciplinas. 

25 de septiembre de 2012

El Nuevo Día
¿Y las artes y la cultura?
ANÍBAL RODRÍGUEZ VERA

Por primera vez, contamos con la friolera de seis partidos que participarán en los comicios electorales. Ninguno de ellos ha convocado una conferencia de prensa para anunciar sus planes para fomentar la industria artística puertorriqueña.
Cuando Luis G. Fortuño asumió el puesto de la gobernación en 2009 anunció con bombos y platillos un ambicioso proyecto para crear un corredor de las artes que tituló “De Barrio Obrero a la 15...”. Luego de cuatro años, lo único que queda del proyecto son edificios abandonados. 
Por otro lado, la actual administración le recortó el presupuesto al Instituto de Cultura Puertorriqueña por más de un 65%. Lo que queda de esa agencia no es ni una sombra de lo que era. Su oferta cultural se ha limitado a presentar talleres para la confección de chiringas y platos típicos. (Ver calendario de actividades del mes de septiembre).
A todo esto, hay que destacar otro anuncio que hiciera el gobernador hace seis meses para otorgarles un millón de dólares a las entidades culturales a nivel de toda la isla. 
Docenas de artistas y organizaciones sometieron propuestas, pero los requisitos burocráticos son tantos y tan complejos que del milloncito queda muy poco. 
Como si fuera poco, el gobierno ha diezmado la programación del canal 6 (Puerto Rico TV) para ponerla al nivel de los infames programas enlatados que nos llegan del extranjero. 
Lo peor del caso, es que un puñado de poderosos productores se traga los recursos destinados para crear programación local. 
En nuestra industria de las artes y la cultura trabajan miles de: artesanos, artistas plásticos, bailarines, cantantes, grabadores, trovadores, cineastas, escultores, fotógrafos, técnicos, actores, escritores y músicos que cultivan todos los géneros del arte popular, folclórico y clásico. 
Todo parece indicar, que las expresiones artísticas se han convertido en un fantasma que les pasa a los políticos por el lado, sin pensar que los artistas también votan.
Cualquiera que defienda el desarrollo del arte puertorriqueño tiene mi apoyo y un espacio en mi blog.

Comments

Entradas más visitadas