El Diseño del Vitral Artístico

“El diseño debe ser concebido con el fuego del alma, pero ejecutado con una frialdad quirúrgica”
Joan Miró

El vitral es el arte de diseñar 
con vidrio y luz

Voy a escribir sobre el vitral desde la perspectiva del arte y el diseño. El vitral es un arte, un oficio que exige a quien lo ejerce la creatividad de diseñar una pieza que sobrepase las expectativas de lo que hay en el mercado comercial. Quizás en un principio suene arrogante pero es la realidad y quien sea vitralista como yo comprenderá de qué estoy hablando.

Partiendo de la premisa de que el vitral es parte de las artes decorativas, este a la misma vez lo han desarrollado en tres áreas dentro de las artes y oficios que son Manualidades, Artesanía y Artístico.

Primero, en las manualidades las tiendas que venden materiales de vitral tienen una variedad de libros de instrucción y patrones para realizar toda clase de trabajos pero obviamente diseñados por otros. Existe un público para esto y son las personas que buscan entretenerse en su tiempo libre haciendo vitrales para sus casas y regalar a familiares y amigos, eso está muy bien porque fomenta la productividad del tiempo libre y les da la oportunidad de poseer piezas de vitral que de otra manera no sería posible.

En el renglón artesanal donde tengo que comentar que lamentablemente en Puerto Rico el vitral está en “peligro de extinsión” por decirlo de alguna manera, debido a muchas razones entre ellas, es trabajoso y es caro. Además es una técnica muy difícil de simplificar en un diseño que se adapte a las exigencias de un público que no comprende de que se trata. Es frágil porque su material es cristal y al estaño el ambiente lo oxida, necesita mantenimiento y limpieza, quizás por estas razones no sea atractivo para el público consumidor de artesanías que quizás buscan piezas mas simples y prácticas. Hay artesanos que han logrado hacer piezas que en mi opinión son excelentes pero entiendo que cada persona desarrolla sus habilidades de una manera distinta y en lo que a mi respecta, mi nicho es diferente.

El vitral artístico, es el que me apasiona. El diseño de vitral requiere habilidad y creatividad para llevar a cabo un producto final, la variedad es limitada debido a dos conceptos que son imprescindibles tenerlos en consideración y estos son: iluminación y funcionalidad. La iluminación es importante porque el vitral se “alimenta” de la luz, ya sea natural o artificial y la funcionalidad que significa el uso que se le dará a esa pieza pero a la misma vez un reto para llegar a una obra artística. Hasta puedo decirles que podemos llegar a crear una pieza completamente artística sin ninguna función .

Preparar una pieza de arte en vitral envuelve varias etapas y muchas interrogantes, espero esta información les ayude:

1ra etapa: una idea
Una idea se busca, se piensa, se estudia o simplemente llega, es la musa que todo artista tiene, es un don, una capacidad que nace muchas veces sin querer, una inquietud, un deseo, un impulso que no cesa hasta que se termina la obra.

San Sebastián
Diseño Marilou Rivera
con oración en pirograbado
en el marco
¿Qué concepto y/o que mensaje quiero trasmitir?
Esto ya es algo abstracto, es lo que despierta en quien observe una vez el trabajo está terminado, un pensamiento, una opinión, cierta curiosidad por decifrar en que pensaba el artista en el momento de su creación. Un tema, ya sea espiritual, alegría, naturaleza, ecología, historia, etc. son tantos los temas como personas en el planeta.

¿Como desarrollo esa idea para llegar al producto final?
Desde el patrón hasta si necesito ayuda de otro artista o artesano.

¿Cómo logro hacer el patrón?
Preparar el dibujo a mano en la mesa de dibujo o en la computadora con un programa de diseño.

Ya tengo una idea, un concepto y un patrón.

2da etapa: desarrollo
¿Qué presupuesto tengo para desarrollarlo?
Cristales caros o económicos, no necesariamente lo económico es importante para lograr conseguir los cristales idóneos para crear los efectos que se pretende en la pieza. En el vitral los cristales y los colores son símbolos, identifican una idea, un mensaje, describen una idea abstracta o figurativa.

¿Qué materiales voy a usar?
Estaño, caña, enmarcado en madera, utilizará electricidad, como voy a iluminar la pieza, que tipo de iluminación voy a usar, la iluminación fría es la idónea porque no crea calor, demasiado calor puede dañar una pieza.

¿Cuento con el espacio y herramientas para hacerlo?
El tamaño de la pieza es importante tomando en consideración el espacio para trabajar, si se necesita la ayuda de otra persona, si tengo el equipo y la herramientas necesarias para hacer el trabajo. Además el manejo una vez terminada es una razón suficiente para un cliente comprarla o no.

3ra etapa: Terminaciones
Las terminaciones son importantes porque eso le dará la presencia artística a la pieza.

Todo trabajo artístico hay que firmarlo, en el cristal se puede con un “rotary tool" y una punta para gravar, si se monta en madera es necesario identificarlo ya sea con pirograbado o un “branding iron” independientemente de la firma del vitral.

Si el trabajo lleva madera esa madera hay que lijarla, barnizarla, felpa en la base si es una pieza para mostrarla sobre una mesa o estante, si es metal pulirlo hasta que brille.

Un certificado de autenticidad donde se plasme toda la información del taller, del artista, el nombre de la pieza y descripción, si es pieza única o una serie es importante el número de serie. Aconsejo al artista llevar un registro de sus piezas, es difícil luego recopilar esa información para la posteridad, un libro, una exposición o una biografía.

Hay opciones de etiquetas que pueden ser “stickers” que se puedan poner en una superficie o posición que no dañe la pieza o una que se pueda amarrar con una cinta o cordón decorativo.

4ta Etapa: Mercadeo
¿A qué público debo dirigirme?
Los gustos son muy personales, hay gente que el arte no le inspira ni a comprarlo ni  tan siquiera mirarlo y por el contrario otros lo buscan, lo compran y lo admiran.

¿Qué precio es justo para el artista y para el cliente?
Esta es una pregunta difícil tanto para el artista como para el cliente. Obviamente para el artista del vitral hay una inversión de materiales, horas de trabajo que hay que considerar y cubrir. Para el cliente es lo que esté dispuesto a pagar porque quiere la pieza y ahí entra en consideración todo lo antes expuesto.

Como mencioné en un principio el vitral es un arte, esa es mi opinión, diseñar una pieza comprende varias etapas que quien no tenga la habilidad, creatividad  y deseo no podrá elevar su trabajo a una obra de arte. Comparto con mis lectores, todo lo que envuelve mi trabajo creativo porque para mí es importante. El compromiso de un artista es compartir y trasmitir lo que sabe para el beneficio de otros que quieran aprender este oficio y necesitan información que les ayude a desarrollarse de igual manera. Tambien deseo que quienes quieran adquirir una obra de arte en vitral tengan el conocimiento necesario para apreciar el trabajo de esta artista del vitral.

Comments

  1. HOLA
    QUISIERA SABER SI PUEDE ARREGLAR UNA LAMPARA ESTILO TIFFANY QUE SE NOS ROMPIO.ENVIAR TEL. PARA LLAMARLA Y DONDE SE ENCUENTRA GRACIAS.

    ReplyDelete
  2. Estoy interesada en cojer clases como principiante. Me encanta los vitrales y en el pasado tome clases de diferentes manualidades. Por favor enviar información o teléfono donde comunicarme .

    ReplyDelete

Post a Comment

Entradas más visitadas