Wednesday, February 9, 2011

Las artesanías dentro de las Artes Decorativas

La importancia de las artesanías dentro del mundo de las artes decorativas es relevante porque debemos saber valorar el diseño, trabajos de los artesanos y su trascendencia. No es lo mismo comprar un artefacto que hay miles iguales hechos en China que un artefacto que fue hecho a mano y conoces su procedencia.

Las artes decorativas han jugado un papel importante en la historia del mundo, todo lo que tenga que ver con arquitectura, muebles, diseño y decoración de interiores entra en esta clasificación.


Vamos a comenzar con definir lo que son las artes decorativas. Son trabajos ornamentales y funcionales en madera, vidrio, metal, barro y textiles. Se puede reducir en una fórmula básica: arte + diseño + función = artes decorativas.

Se diferencia de las Bellas Artes porque en pintura, escultura y otras disciplinas el artista basa su obra en el arte simplemente, no hay funcionalidad en lo que crea.

Todo lo que es hecho a mano, piezas exclusivas y artísticas que cumplan una función son trabajos que reunen las cualidades de una pieza de arte decorativa. Dentro de la artesanía la cerámica (lozas, azulejos, letreros, floreros), porcelana (vajillas, floreros), madera (muebles, gabinetes), orfebrería (joyería, candelabros), metales (bases de lámparas, herrajes), tapices (alfombras), encajes (mundillo, tejidos, ropa), textiles (telas pintadas a mano y bordados), cristal (vitral, mosaicos) son renglones que entran en esta categoría.

A pesar de que con la llegada de la industrialización el diseño ha sido importante para definir una línea de producción eficiente, lograr una fabricación en masa, abaratar costos y comercializar productos de consumo económicos y eficientes no es menos cierto que hay público que prefiere piezas exclusivas y más artísticas para construir y decorar sus casas, obviamente el valor es importante a la hora de decidir que comprar para una necesidad específica.


Los materiales son importantes, en la fabricación en serie se utilizan materiales baratos como por ejemplo el plástico, acrílico, madera prensada, telas de fibra de poliéster, también se tiende a crear la ilusión de algo que realmente no es, me explico, en el vitral, se vende un “contact paper” con un diseño de vitral y este se puede pegar a un cristal de una puerta, creas la ilusión de una puerta de vitral cuando realmente no lo es y en consecuencia es mucho más económico, también está el acrílico que se pinta y da la ilusión de un vitral pero realmente es plástico pintado.

El uso de materiales genuinos como por ejemplo maderas nobles, cristales especiales, metales preciosos como la plata, telas con hilos naturales hacen la diferencia en la calidad y durabilidad de una pieza artesanal. Jamás se puede comparar, una pieza artesanal que puede durar 100 años y convertirse en una antiguedad que una pieza de fabricación en serie que puede durar quizas hasta 1 año siendo funcional y que termina probablemente en la basura.

Debemos ser concientes en lo que compramos, a veces es mejor esperar a poder comprar algo quizás un poco más caro pero a la larga es mejor porque lo podemos disfrutar muchos más años y quizás con el tiempo esa pieza logra ganar importancia porque quien la confeccionó fue un artesano de renombre. Así pasó con Louis Comfort Tiffany, sus lámparas de diseño exclusivo marcaron un estilo y una época, hoy día son piezas de museo y de colección.

Es importante conocer a nuestros maestros artesanos, apoyar su trabajo, patrocinar sus productos, tienen un don y dan un servicio, son parte de nuestra economía, de nuestra cultura y son parte de la historia de las artes decorativas en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment