Arte emergente para coleccionistas principiantes
"Hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad."
Marcel Duchamp (1887-1968) Pintor francés
Exposición Carolina Moyet |
He escuchado a coleccionistas decir que tienen un presupuesto para adquirir las piezas para sus colecciones y son ávidos investigadores de en dónde las van a conseguir.
Los artistas emergentes deben ser muy cuidadosos con su obra, su preparación, su trayectoria y su imágen pues esas son características que pueden actuar en contra al valorar su trabajo. Documentar su trayectoria es muy importante, el coleccionista necesita saber quién es el artista que firmó la obra que le interesa comprar.
Para los artistas reconocidos y que tienen una valoración alta de sus obras, ya por las casas de subastas, se establece un record de precios, pero... ¿qué pasa con los artistas nuevos? ¿Están destinados a desvalorar sus obras porque la economía está en crisis? Mi contestación honesta es NO.
Madre Tierra de Carolina Moyet |
Es una práctica cuestionable comprar una obra por debajo del valor real y luego pretender venderla al valor supuesto de compra o más. La informalidad de la venta puede ser un factor determinante de esta práctica y los coleccionistas serios utilizan la documentación que se adquiere con la obra para negociar.
Dentro del mundo de las denominadas bellas artes, la valoración económica de las producciones que las representan es muy antigua, y se basa en dos factores fundamentales: el mérito específico o la condición de pieza única y la demanda que pueda existir.
El mérito específico o la condición de pieza única
En el mérito específico o la condición de pieza única se valora la habilidad en la realización, la calidad de los materiales empleados, el estado de conservación y la autenticidad. La cotización decrece de modo extraordinario si se trata de una copia o de una falsificación.
Demanda
La demanda, se establece en razón de la atracción que el objeto pueda despertar entre los coleccionistas y amantes del arte en general.
Exposición Noel Ortiz |
Los medios de comunicación y las redes sociales son ideales para darse a conocer pero ¿sirven para vender arte? No lo creo, quien compra tiene que ver la pieza en persona, ver de primera mano, como es y los detalles.
Compra de obras de arte en época de depresión económica
En épocas de depresión económica es habitual que la compra de obras de arte esté motivada fundamentalmente por el deseo de invertir dinero como compensación a las fluctuaciones de la moneda; el arte, piensa el inversionista, es un valor seguro.
Colectiva de artistas - Génesis de una Propuesta |
Es importante cuidar los documentos de compra y el certificado de autenticidad pues esto es imprescindible para justificar el valor de venta.
Como apreciar una obra de arte
Un artista es un creativo, su creatividad es tan diversa como el gusto de quien la admire, la magia está en que estas dos se encuentren en el lugar ideal, una galería, una feria o quien sabe.
Una vez tuve la oportunidad de preguntarle a un coleccionista que criterio tenía para adquirir una obra y me dijo simplemente instinto y si le gustaba. Así es que pienso que el arte nunca podrá ser afectado por la crisis porque esto va más allá y es más complejo que simplemente comprar un cuadro.
Lo que si pienso que es negativo es la falta de interés de un sector de la sociedad que no se interesa por apreciar el arte como parte de su cultura, de no tener un respeto por el artista, por prejuicios y desprecio a su profesión.
La vocación de artista siempre ha sido vista como de locos, bohemios, vagos y en mi opinión esa misma persepción es detrimental para la proyección de las artes y las artesanías. Es un mundo que mucha gente lo percibe para unos pocos pero lo cierto es que es una parte imprescindible de la cultura, sin arte no hay cultura.
Comments
Post a Comment