Industrias Creativas en Puerto Rico

Toda iniciativa en favor de los creativos y artistas boricuas es bienvenida en este blog. Me parece adecuado que esta iniciativa se lleve a felíz término hasta implantarla porque hace falta un respaldo a esta parte de los puertorriqueños que son los representantes de la cultura moderna.



Quiero felicitar a los senadores Nadal y Nieves porque el arte y la cultura no tiene colores. Sólo pido que esto sea para unirnos y que a los artistas estadistas, grupo de los que me considero parte, no los excluyan ni los discriminen.

Y sí, el Instituto de Cultura Puertorriqueña debe ser parte activa porque certifica artesanos, tiene una editorial y maneja los intereses profesionales y culturales de los artistas y artesanos puertorriqueños, pero lo más importante es que tienen que darle apertura a todos por igual sin banderías políticas.

Proyectos como estos ya son realidad en Nueva York, la capital del arte mundial...

Made in New York City Media Center
Dumbo will be the ninth incubator in NYC and NYU-Poly signed a three-year lease for 6,440 sqft with Two Trees Management. The Incubator space will provide approximately 30 dedicated workstations, and additional co-working stations, targeted to New York City-based startup businesses and entrepreneurs across various industries, including financial services, media, green, bioscience, and fashion, with a focus on technology. Tenants will be able to access educational programming and services, such as business counseling sessions, workshops, and networking events on relevant topics. Two Trees principal Jed Walentas noted that “Many of the startup businesses in DUMBO such as Etsy, Carrot Creative, Huge, Brooklyn Digital Foundry, Big Spaceship, and SawHorse Media, which hosts the annual Shorty Awards for best Twitter content, have grown tremendously, while other digital and creative businesses continue to be drawn to our ‘state-of-the art’ community.” This is great news for Digital Dumbo and New York Digital District.
http://dumbonyc.com/blog/2011/06/09/mayor-bloomberg-announce-dumbo-business-incubator-to-support-entrepreneurs/
Los que le ponen trabas al proyecto no merecen prevalecer cuando en Puerto Rico esta industria es prácticamente inexistente y Puerto Rico no tiene presencia mundial como influyentes en las tendencias mundiales como lo tienen otros lugares y eso es detrimental para el desarrollo de los artistas. Por favor dejemos que las cosas fluyan para mejorar.

Tambien felicito a Cindy Ramírez Star, de la Alianza ProGremio Artesanal, por estar ahí defendiendo los intereses de los artesanos de Puerto Rico de los que formo parte como vitralista.

1 de octubre de 2013
Bajo fuego medida de las industrias creativas
Los que la apoyan dicen que debe ser enmendada
Por Daniel Rivera Vargas
La medida para fomentar “industrias creativas” fue rechazada tajantemente tal y como está redactada y debería ser enmendada según la mayoría de los deponentes en en una vista pública del Senado.
El proyecto del senador 655, de los senadores José R. Nadal Power y Ramón Luis Nieves define industrias creativas como aquellas que requieran creatividad, pericia y talento, y que tienen el potencial de crear riqueza y empleos, e incluye áreas desde arquitectura a redes sociales.
Durante una vista pública ante la comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica que preside el senador Ángel Rosa, el Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico (CAT) se opuso al proyecto porque entiende que hay otras entidades que ya existen y que pueden cumplir con los objetivos del proyecto, como el Departamento de Educación y WIPR.
“Resulta poco esperanzador invertir $1,000,000 en una nueva estretagia burocrática”, expresó el CAT en su ponencia. “No hace falta crear muchas más leyes sino poner a funcionar al máximo las que existen”.
Mientras, Cindy Ramírez Star, de la Alianza ProGremio Artesanal condicionó el apoyo de su grupo a que los artesanos fueran incluídos en este proyecto y que además sea incluído el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como representante del interés público.
“Resulta imprescindible que se incluya al sector artesanal en la formulación de política pública que persigue este proyecto, así se crearía un proyecto de industrias creativas completo e inclusivo”, indicó.
De otra parte, Néstor Murray, miembro del consejo asesor en asuntos culturales del presidente del Senado Eduardo Bhatia, apoyó el proyecto pero subrayó que debe ser enmendado, pues entiende que debe ser el ICP, y no la Compañía de Fomento Industrial -como al momento propone la medida- la que atienda el tema de las industrias creativas.
“El deseo de este cuerpo legislativo respecto a fortalecer y renovar el ICP tendrá con este proyecto un gran aliado”, dijo Murray.
Por su parte, la Asociación Productos de Puerto Rico apoyó el proyecto pero con diversas enmiendas: que el Concilio de Industrias Creativas que crea la ley tenga mayor participación multisectorial, que se fomente la creatividad pero no el dirigismo gubernamental, y que el enfoque principal de los recursos sea para “las iniciativas autogestionarias existentes”.
Además, la Asociación enfatizó en que no debe recaer en la Compañía de Fomento Industrial la supervisión del Concilio de Industrias Creativas que velaría por este sector. “La experiencia con esta corporación pública refleja que no provee las características para impulsar este sector con efectividad dada la rigidez y complejidad de sus procesos”, expresó la Asociación en su ponencia
Asimismo, el cineasta Agustín Cubano sometió una ponencia de cuatro páginas, dos de ellas de enmiendas, entre las que están aclarar ciertas definiciones del proyecto y la importancia de incluir en el proyecto al ICP.
El único deponente que apoyó sin reservas el proyecto fue Guifre Tort Ortíz, presidente de la empresa Innovation Fund, compañía matriz de Antrocket, destacando la importancia del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
Apoyo este proyecto.
Lo necesitamos ¡URGENTE!

Comments

Popular Posts