Mercado Artesanal y el Distrito Económico de Arte y Cultura
... en el presente se debe mejorar la competitividad en el
sector artesanal como instrumento estratégico para fortalecer su reconocido
potencial, que por ende, mejore significativamente el acceso a los mercados internacionales
de los tipos básicos de artesanía que existen en la entidad: la artesanía de
pieza única, la tradicional, los souvenirs y la contemporánea o de diseño
moderno vanguardista.”
Artesanía, tema importante en la economía nacional:
Antonio
García
Redacción/Quadratín - Michoacán México
Por fín logro llegar a alguna información que sustente mis
ideas de cómo se debe manejar la artesanía puertorriqueña. Esta cita, en mi
opinión, da en el clavo de lo que realmente significa el mercado artesanal y
sus categorias porque no todos los artesanos son iguales y no todas las ferias
deben de ser iguales.
El concepto de innovación y cambios que introducen nuevas ideas así como innovación educativa surgen espontáneamente. Los cambios sustanciales en el modo de llevar a cabo la tarea de administración o modificación significativa de las formas organizativas significa innovación como estrategia para ganar competitividad en el mercado.
La artesanía es una industria económica que genera empleos y
es deber del gobierno insertarla como una industria más y facilitarle a estos
trabajadores la infraestructura y facilidades como áreas artesanales así como
hizo Muñoz Marín con las áreas industriales en cada pueblo de la isla en su
proyecto de “Manos a la Obra”. Además tomar ideas de otros países de América
Latina que tienen mercados artesanales como las plazas de mercado artesanal
permanentes y que existen aquí como Plazas de Mercado, éstas han ido mermando del
interés de los consumidores con la llegada de los supermercados pero muy bien pueden resurgir como plataforma de desarrollo para artesanos.
Además las cooperativas de artesanos es un mecanismo super
poderoso para estos artistas, es una pena que en Puerto Rico todavía hayan falta
de iniciativa para reunirse y lograr un bien comun.
Feria de Artesanías en Proyecto Ciudadela en Santurce
Feria de Artesanías en Plaza Las Américas
La artesanía de pieza única
Casita Criolla - pieza única - firmada con certificado de autenticidad. Es importante identificar las piezas y si es una serie de varias piezas numerarlas |
No todos los artistas-artesanos quieren fabricar en serie y
siempre hacer lo mismo. Hay piezas que por más que se quiera nunca quedan iguales.
En el renglón de vitral que es el mío, no es posible una producción de más de
10 piezas en un corto período de tiempo (1 semana) a menos que sean piezas
sencillas de pocos elementos y que no requieran muchas horas de trabajo.
Por eso yo prefiero hacer piezas únicas cuyo diseño tenga un
sentido artístico más que funcional. En caso de un objeto funcional como lo es
una lámpara me ocurre lo mismo, las piezas únicas le dan ese toque de
exclusividad a la vez que tambien se convierte en una obra de arte.
La Tradicional
Esta es la clase de artesanía que pasa de generación en
generación y que utiliza materia prima del país. Algunos ejemplos son: hamacas,
artículos de higüera y en madera como pilones y comestibles como dulces, piques
y miel. Piezas artesanales por excelencia son las tallas de santos.
Artesano de juguetes Ramón Igartúa cariñosamente lo llaman "Yepeto" por su parecido al creador de Pinocho |
Souvenirs
Son muchos los souvenirs que se hacen en artesanía, son
económicos, fáciles de manejar, se fabrican en serie y se pueden revender en
comercios que tienen a turistas de clientes. Pueden ser camisetas, collares, gorras, llaveros, artículos
de cerámica y muchos otros.
Contemporánea
En este renglón pueden entrar los artículos de moda como
carteras, joyería de plata, calzado, artículos de decoración.
Diseño moderno vanguardista
Artesana de Talla de Santos en Ciudadela, Santurce |
Aquí entran los nuevos estudiantes de diseño industrial que
inventan, diseñan y logran nuevos enfoques de artículos de uso diario, así como
muebles, juguetes y todo lo que se identifica como artículos de consumo.
Es imperativo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Fomento Industrial reevalúe el manejo de los artesanos, se necesitan cambios para que los viejos y
nuevos artesanos puedan lograr satisfactoriamente sus metas y sueños. He visto
ciertos avances pero se necesita mucho más y lo más importante, estimular a un
público a que apoye a sus artistas, sin ese apoyo no hay mercado.
Crearemos el Distrito Económico de Arte y Cultura,
uniendo el corredor de las artes, desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Centro de Convenciones.
Propuestas de continuidad y Futuro
Política de Desarrollo Económico
Por Puerto Rico Fortuño 2012
http://www.scribd.com/doc/95873715/Plataforma-Des-Economico-Resumen#
Me complace que en el nuevo plan de Gobierno para el
2013-2016 del Gobernador Luis Fortuño haya una promesa de convertir la ruta
desde el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey hasta el Centro de Convenciones
Pedro Rosselló en la entrada de la isleta de San Juan en el Distrito Económico de Arte y Cultura, me parece que este proyecto es sumamente importante e indispensable para
el desarrollo de las artes en Puerto Rico, deseo que se lleve a feliz término y
que todos los artistas puertorriqueños y visitantes puedan participar de este
gran logro para la cultura puertorriqueña. Le deseo el mejor de los éxitos,
esto no será un logro del gobernador esto será un logro de los puertorriqueños,
los exhorto a apoyarlo.
“¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a
la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna
diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un
perfeccionamiento del artesano.”
“¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones
clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas!
Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro.”
Walter Gropius
Arquitecto, urbanista, diseñador y profesor alemán, fundador
de la Bauhaus y figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
Luego de exiliarse en 1938 es nombrado Director del Departamento de
Arquitectura de Harvard y paralelamente funda un estudio con Marcel Breuer que
atiende hasta 1941. En 1952 es nombrado profesor emérito de Harvard y tiempo
después participa de la apertura de la Escuela Superior de Diseño de Ulm
(1955), sucesora de la Bauhaus.
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